Un grupo de concursantes presentaron este viernes la denuncia escrita, dirigida al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en la cual enumeran una serie de supuestas irregularidades en el proceso del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos para al ingreso al Servicio y Consular, 2023.
En la nota, que se presentó con copia a la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara de Senadores, los denunciantes refieren las anomalías en el citado concurso público, que ya tiene antecedentes de supuestos malos manejos en los procesos realizados en el 2019, 2021 y 2022.
Este año 314 personas fueron habilitadas para los exámenes del concurso y con el derecho a pugnar por un total de 10 plazas.
En su escrito, los concursantes expresan que las irregularidades se sustentan en la falta de transparencia. Indican que detectaron, por ejemplo, la falta de control para el acceso al recinto del examen, como la portación de cartucheras, prohibido en el artículo 13 de la Resolución N° 780/2023.
En el petitorio de la denuncia, requieren al MRE un pronunciamiento sobre la falta de respuestas oportunas a notas similares en el 2022. Solicitan a los encargados del concurso, las explicaciones del “porqué no se siguieron los reglamentos mencionados anteriormente en cuanto a procedimientos específicos para la administración de los exámenes, dado que se establecieron para evitar la vulnerabilidad del concurso”.
También piden que “se inicie una investigación con el propósito de esclarecer cualquier duda”.
“En caso de comprobarse algún vicio en alguna parte del proceso, que sea anulado el mismo y vuelva a realizarse a modo de garantizar la igualdad y transparencia”, refieren.
Solicitan que en el examen de Aptitud Diplomática se establezca la publicación por medio más idóneo de las pruebas en la etapa escrita con las correcciones objetivas realizadas. Con relación al examen de evaluación diplomática oral, piden que cada examen sea transmitido en vivo y grabado, y no a puertas cerradas.
Comisión del Senado analizará el caso
Consultado sobre el caso, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Gustavo Leite (ANR-HC), informó que esta instancia analizará la situación este miércoles. “Esto tiene que ser investigado hasta el final, y si hay alguna irregularidad, va tener que caer el que caiga”, expresó el senador.
Leite integra la Junta de Calificaciones de RR.EE. Semanas atrás ya expresó críticas al proceso de ascensos, rotación, traslados en el servicio diplomático. Alegó falta de transparencia.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY