“El gobierno de Lucho ya no es gobierno del MAS-IPSP”, manifestó Evo Morales, líder de ese partido político, este viernes desde Oruro. Allí ofreció una conferencia de prensa para responder a las alusiones que, el presidente, Luis Arce, realizó el jueves, cuando señaló que Evo era el principal opositor de su gestión.
Acostumbrado a largos discursos, el cocalero habló con los medios de comunicación por casi una hora, en la que manifestó lo “mal” que está la gestión de quien designó como candidato presidencial.
Pero también, como ya había dicho en anteriores oportunidades, acusó a Arce de “derechizarse” y de tomar como suyos logros que se atribuye, como el de la nacionalización de empresas.
“La nacionalización viene de los movimientos sociales. Él dijo que el movimiento económico viene de la universidad. Respetamos (…) pero la parte política viene de tanta marcha, bloqueo de caminos de los 20 años por la nacionalización. No puedo creer que Lucho Arce desconozca la lucha del pueblo alteño por el gas, la última batalla”, expresó afectado.
Después hizo un repaso histórico y relacionó a Arce con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Cuando nosotros marchábamos, luchábamos, bloqueábamos por la nacionalización, él (Arce) estaba administrando, desde el Banco Central de Bolivia, el modelo económico. Cuando Goni estaba escapando, él era responsable de la bóveda del Banco Central de Bolivia. Quisiera que Lucho diga cuánta plata se llevó Goni, cuando estaba escapando”, cuestionó Morales.
También criticó que Arce hable de industrialización y preguntó cuántas grandes industrias empezó en su gestión.
Pero no se quedó ahí. Morales cuestionó la economía del país.
“Dice que la economía está bien. ¿Por qué no hay combustible? ¿Por qué no hay dólares? ¿Por qué no hay movimiento económico? Nos echa la culpa”, reclamó.
También hizo referencia a la inversión pública y señaló que en su último año de gestión el presupuesto fue de más de $us 6 mil millones; y que en los últimos años fue de $us 4 mil millones.
Según el cocalero, Arce se “derechizó” en 2020, cuando eliminó algunos ministerios. A juicio de Morales, ese es un indicador de que seguía las instrucciones del Banco Mundial y “del imperio”, que “busca un estado mini, un estado enano”. Comparó con lo que sucede en Argentina con Javier Milei, que redujo el aparato estatal. “¡Qué coincidencia!”, dijo con sorna.
En resumen, sobre la gestión de Arce señaló: “Lucho está mal. Lucho está protegiendo al narcotráfico. Nosotros no queremos hechos de corrupción, no queremos narcotráfico, no son políticas del MAS-IPSP”.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Homenajean a Carmen Pesce por su incansable labor en la Reserva de Fauna - 23 de noviembre de 2024
- ¿Pueden los corales genéticamente modificados salvar los arrecifes? - 23 de noviembre de 2024
- Panorama internacional: Presiones inflacionarias, refugios seguros y ajustes fiscales marcan la semana económica - 23 de noviembre de 2024