La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este viernes en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y lo remitió al pleno camaral para su respectivo tratamiento.
“Se aprobó el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2024, hoy mismo se lo envía a presidencia del Senado y se prevé su tratamiento en Sesión Ordinaria de este lunes 18 de diciembre”, informó el presidente de esa instancia legislativa, Isidoro Quispe.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó que el presupuesto 2024 prevé una inversión de $us 4.274 millones, de ese monto -detalló- se destinará cerca del 56% a proyectos de industrialización y de fomento al sector productivo para diversificar la economía.
“Nosotros somos el Gobierno de la industrialización, y estamos asignando gran cantidad de recursos, como saben son 150 plantas que se están ejecutando y nos van a generar mayores fuentes de empleo y más fuentes de ingresos”, resaltó.
El PGE 2024 también proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%; una inflación del 3,60%; un resultado fiscal de -7,80%; y se garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos y el pago de los bonos sociales.
“Tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza”, destacó.
El proyecto fue aprobado en Diputados, por lo que de aprobarse en el Senado pasará al Gobierno para su promulgación.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024