Un estudio del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec) muestra que 47,6 millones de brasileños —una quinta parte de la población— están potencialmente vigilados por cámaras de reconocimiento facial en el país. El estudio se basó en los lugares donde se está utilizando esta tecnología.
Al menos 165 proyectos de videovigilancia con reconocimiento facial están en marcha, informa el estudio. En el Sureste, 21,7 millones de personas están sometidas a esta tecnología, frente a 14,1 millones en el Noreste.
El estudio muestra también que el estado de Bahía es el que más ha invertido en el sistema (R$ 728 millones). Goiás tiene el mayor número de proyectos activos (64), ya que la política está siendo aplicada por los municipios.
Según la coordinadora del estudio, Thallita Lima, la tecnología de reconocimiento facial necesita ser mejor pensada y regulada antes de que se utilice de forma tan generalizada. Puso en duda la eficacia de la tecnología, ya que no se han encontrado efectos prácticos en los lugares donde se ha aplicado el sistema.
Además, la tecnología está sujeta a fallas, ya que tanto puede fallar en el reconocimiento de sospechosos como también arrojar sospechas sobre personas inocentes.
“Tenemos estudios desde 2018 que muestran que la tecnología de reconocimiento facial puede estar sesgada y, por lo tanto, hacer vulnerables a los grupos minoritarios, como las personas negras —mujeres negras en particular— y las personas no binarias. Por eso tenemos que reflexionar sobre cuáles son los riesgos cuando la usamos tan extensivamente en nuestros espacios urbanos”, explicó.
La experta también cuestiona los gastos de implantación, incluso en ciudades pequeñas que no tienen grandes problemas de violencia.
“La tecnología de reconocimiento facial no ha demostrado ser eficaz para cambiar la experiencia de inseguridad en las ciudades, ni tener impacto en los indicadores de seguridad ciudadana. Y es muy cara. ¿Merece la pena invertir en algo que sabemos que no va a funcionar?”.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-12/unos-47-millones-de-brasilenos-son-vigilados-por-reconocimiento-facial
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024