Por Carlos Sánchez Navas
El reloj marca las ocho de la noche en el salón “Boxing Gym” de la ciudad de El Alto y el anfitrión de la jornada de boxeo da la señal de inicio al combate de la categoría 46 kilos. Se enfrentan Gracce, ‘Mano de piedra’, Flores Soza, representante de Bolsa Negra del municipio de Palca, y Jhojaneth, ‘Scaylar puños de zafiro’ Paredes Zambrana del municipio de La Asunta, boxeadoras que fueron las mejores a lo largo de la gestión 2023.
¿El resultado? Victoria para Gracce. Pero el cinturón que obtiene no tiene valor profesional porque a esa edad, 15 años, no se le puede catalogar como tal. Sin embargo, cada fin de año el Club Sagitario de Palca y la Cooperativa Bolsa Negra que apoya esta disciplina acostumbra a dar un incentivo a las mejores boxeadoras.
Emerge una promesa
A una hora y media de la ciudad de La Paz, se encuentra el municipio de Palca, entre serranías y valles, con una población de 16.622 habitantes. Gracce vive ahí junto a su hermano menor, Benjamín; su madre, Carmela, y su padre, que es también su entrenador, Luis Alberto Flores.
Gracce está activa en el boxeo desde sus ocho años, edad con la que se midió por primera vez con un varón de 10, causando sorpresa entre los asistentes por su fuerza y destreza. “Entrenar en el campo tiene sus beneficiosos en mi hija, porque le ayuda en su respiración, es más natural a comparación con la ciudad y le da mayor seguridad en el ring”, dice Alberto, orgulloso.
La joven entrena, al menos, dos horas al día. Por la mañana corre varios kilómetros por los campos de Palca y, por la tarde, entrena junto a otros practicantes del municipio para perfeccionar su técnica. Lo hace con mujeres y hombres.
La continua práctica en el boxeo la inspira a ganar un lugar en el medallero mundial. Gracce Flores sonríe ante esa idea mientras ella y media docena de jóvenes intensifican su capacitación. “Me veo compitiendo por ser la campeona mundial en el boxeo femenino“, sonríe. “Ese es mi sueño”, remata con firmeza.
Las mexicanas Jacky Nava y Silvia ‘Guerrerita’ Torres y los peleadores Floyd Mayweather, Muhammad Alí, Manny Pacquiao y el mexicano ‘Canelo’ Álvarez son algunas de las figuras influyentes del boxeo para Gracce.
En defensa de las mujeres
Según comenta su padre, el boxeo femenino ya es visto con toda normalidad. La gente antes esperaba solamente la lucha de varones, comenta, pero hoy en día se va a espectar combate entre mujeres en diferentes pesos, porque no hay diferencia; ambos géneros poseen la habilidad, la técnica y la fuerza necesaria para subirse al ring.
Uno de los temas que incomoda a Gracce son los casos de violencia contra la mujer. “Veo mucha violencia en los noticieros, donde las mujeres salen agredidas, y en un futuro desearía aportar como una defensora de las mujeres”.
En el cierre de este año escolar 2023 Gracce recibirá un diploma como la mejor alumna de su escuela.
Su padre observa al boxeo como un beneficio no solamente en su desarrollo deportivo, sino también en su crecimiento personal y lo resume en una palabra: disciplina.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024