La preocupación por las personas que padecen diabetes en Alto Paraná se instala en los médicos especialistas del área. Según el registro, unos 700 pacientes acuden a consultar en el Hospital Regional, mensualmente. Solo durante este año, ya pasaron casi 7.000 personas diagnosticada con dicha enfermedad por el servicio, en una atención brindada de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
Estos datos fueron facilitados por el Dr. Rafael Barrail, coordinador de enfermedades no trasmisibles del centro asistencial público, quien enfatizó que la situación de personas que padecen de esta patología corresponden solo a este año, que son casos nuevos detectados y los que asistieron al hospital de referencia de CDE, específicamente.
“Estos datos que comparto son solo de Ciudad del Este. Aquí tenemos un índice elevado, lo que nos hace pensar que en los demás hospitales también se registran altos números de diabéticos”, refirió el médico. Basándose en la cifra del centro de salud, calcula que en Alto Paraná hay cientos de diabéticos, aún no detectados. Agregó que la mayoría viene a consultar tarde.
“Me atrevo a decir que 8 de cada 10 personas sufren de diabetes y las que no tienen esa enfermedad, afuera están miles con otro tipo de enfermedades no trasmisibles, como hipertensión, dislipidemia y la obesidad, que son tratables, pero si se permite que la enfermedad avance, es grave”, señaló. Destacó que la mayoría de los pacientes vienen a consultar luego de que la enfermedad haya dañado su organismo.
CÓMO COMBATIR ESTAS ENFERMEDADES
Las patologías conocidas como no contagiables son: la obesidad, hipertensión, dislipidemia, diabetes 1 y 2. Estas enfermedades son silenciosas y a lo largo del tiempo causan molestias impetuosas, en la vida de la gente. Por eso es importante, adoptar rutinas tempraneras para ayudar a prevenirlas y obtener una mejor calidad de vida, recomendó el doctor.
“Practicar deportes adecuados, acorde a la condición física de cada uno, tener en cuenta el peso corporal para evitar otras lesiones que causen daños a la vida cotidiana, cumplir hasta 150 minutos de movilidad esquelética semanales y consumir mucha agua”, señaló. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera vital el ejercicio físico, a fin de mejorar la salud, por eso, es importante proponerse metas dentro de las actividades cotidianas.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/12/el-hospital-regional-de-cde-registra-un-alto-indice-de-personas-con-diabetes/
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024