En la madrugada de ayer una comitiva fiscal-policial intervino la penitenciaría regional de Ciudad del Este, donde se constató diversas irregularidades. El director del penal y otros dos funcionarios quedaron detenidos. Asimismo, fueron aprehendidos dos hombres que ingresaron a la cárcel a bordo de una furgoneta repleta de bebidas alcohólicas y drogas. De acuerdo a los datos, los libaneses condenados, identificados como Ali Issa Chamas y Ali Fouani, estarían liderando la venta de estupefacientes, alcohol y todo tipo de productos ilegales dentro del reclusorio, con el “permiso” del director de turno.
De acuerdo con los datos, alrededor de las 19:30 del lunes, una furgoneta de la marca china DFSK, color blanco, con matrícula AABM 192, registrada a nombre de Jesús Andino Reyes, ingresó al patio de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, haciéndose pasar por técnicos de cámaras de seguridad. En el interior del rodado estaban los ciudadanos, Leonardo Araujo Viera y Jorge Darío Mendoza Penayo, quienes supuestamente dijeron ser técnicos y tenían una escalera sobre el rodado.
Sin embargo, en realidad transportaban una gran cantidad de marihuana y bebidas alcohólicas como para abastecer a toda la población penal. Las mercaderías habrían sido ordenadas por el propio director del penal, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo.
El hecho fue denunciado por anónimos al Ministerio Público y, cerca de las 20:00, una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal de turno Alcides Giménez y el fiscal antidrogas Manuel Rojas, llegó al sitio y trató de ingresar, pero le negaron el permiso para el ingreso Entonces, los representantes de la sociedad solicitaron una orden de allanamiento, que fue firmado por el juez dos horas después, tiempo suficiente para que el director del penal borre algunas imágenes del DVR de las cámaras de seguridad.
DROGAS Y ALCOHOL
Cuando la comitiva entró a intervenir la penitenciaría se encontró con una gran cantidad de bebidas alcohólicas, como cervezas en latas de varias marcas, botellas caña de diferentes tamaños y marcas, además de mucha marihuana.
Al observar la cantidad de productos ilegales que ingresaron al penal, el fiscal Alcides Giménez dispuso la detención del director Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, y de los funcionarios penitenciarios, Francisco Javier Ramírez Torres (guardiacárcel) y Héctor Fredy Mendoza Báez (portero del penal). Asimismo fueron aprehendidos, Leonardo Araujo Viera y Jorge Darío Mendoza Penayo, estos últimos ocupantes de la furgoneta, que según los datos, transportaba de manera sistemática bebidas y drogas para el penal de Ciudad del Este.
RECONOCIÓ Y LAMENTÓ LA CORRUPCIÓN
Tras la detención de funcionarios de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que los directores de cárceles de todo el país están siendo vigilados las 24 horas del día. Reconoció que la corrupción está latente y dijo que la gran cantidad de dinero de criminales presos corrompa a directores y funcionarios penitenciarios. Según fuentes del propio penal, el problema entre el director y los guardicárceles, quienes antes de la llegada de Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, como jefe, no había problemas, pero él quiso centralizar todas las recaudaciones, pero los demás funcionarios se habrían revelado, no aceptaron las imposiciones, y lo entregaron en bandeja a las autoridades con la mano en la masa.
ÁRABES COMANDAN LOS NEGOCIOS
Datos a los que accedió el diario La Clave, señalan que dos árabes serían los líderes del tráfico de drogas dentro de la penitenciaría de Ciudad del Este, ayer de madrugada, constatándose, una vez más, como funciona el esquema liderado por los propios responsables del penal y que tienen como operadores y clientes, al mismo tiempo, a los presidiarios.
Los árabes Ali Issa Chamas (condenado a 9 años por narcotráfico) y Ali Fouani (sentenciado a 14 años por torturar a un bebé) serían quienes lideran la comercialización de estupefaciente dentro del penal, principalmente, en el sector denominado “vip”, donde se encuentran los presidiarios con recursos económicos.
La hipótesis que sustenta que los citados manejan la venta de droga dentro del reclusorio gana crédito atendiendo a que el estupefaciente que fue incautado tenía como destino la celda de Issa Chama.
Mientras, el que maneja el sistema operativo, sería el torturador de niño, Ali Fouani, cuyo cuñado, es hermano de su esposa, Jorge Darío Mendoza Penayo, detenido con la mano en la masa.
AMENAZA DE MUERTE
A finales de noviembre, Lombardo Cristaldo y su familia fueron amenazados de muerte mediante un mensaje de texto que le llegó al celular. En el mensaje le exigían para cambiar a un funcionario que funge como jefe dentro de un pabellón, y que si no lo hacía tendría problemas.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/13/detienen-a-director-y-funcionarios-de-la-carcel-de-cde-por-ingreso-de-alcohol-y-drogas/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024