Juan Carlos Cando, artista plástico, escultor y pintor de origen ecuatoriano, cuya obra destaca en varios templos de Ciudad del Este, Minga Guazú y en Foz de Yguazú (BrasilI, salió al paso de las críticas recibidas de algunos sectores por la donación de la Virgen de botellas, realizada por el intendente Miguel Prieto a la Basílica de Caacupé. La imagen, de unos ocho metros, está instalada en una rotonda y fue elaborada a partir de botellas recicladas.
A través de las redes sociales, sectores opositores, bien definidos, cuestionaron al intendente por donar una escultura de la Virgen de Caacupé sin rostro, asegurando que se trata de una burla y no de un trabajo artístico. “La Virgen de botellas sin rostro representa a las cientos de personas a las que nadie conoce, pero que fueron responsables de la decoración navideña más espectacular del país”, responde Cando.
Señala que el arte puede ser abstracto, vectorial, pixelado, fotográfico, estructural, químico, sintético, tecnológico, corporal, visual o incluso simbólico. “Pedir que una estructura hecha a partir de botellas uniformes de plástico siga los patrones estéticos de una escultura moldeada a mano es no entender el propósito simbólico de la obra”.
Cando insistió que se trata de una alegoría referencial, el cual no busca parecerse al original, sino ser parte de la alegoría por la celebración vivida el pasado 8 de diciembre en Caacupé, que reunió a más de un millón de paraguayos.
“El solo hecho de imaginar la cantidad de horas de dedicación y la cantidad de gente que se necesitó para crearla ya la hace digna de reconocimiento, por más que no tenga rostro. Mi respeto y admiración para todos los que hicieron posible los arreglos navideños más impresionantes del país”.
La Municipalidad de Ciudad del Este, como forma de adherirse a la mayor festividad católica del país y rescatar la fe de los paraguayos, donó la réplica artesanal de la Virgen de Caacupé moldeada por funcionarios municipales, a partir del reciclado de plásticos aprendido durante el desarrollo del proyecto “Navidad Sustentable 2.0”.
TÉCNICA
Cando, que reside en Minga Guazú, expresa las manifestaciones e inquietudes de las comunidades mediante su técnica. El esgrafiado es técnica ornamental arquitectónica que utiliza para la decoración en murales interiores y exteriores de varios templos católicos del departamento.
La técnica consiste en trabajar en varias capas de colores con pigmentos, sobrepuestas y trabajadas al fresco, trazando las rayas y descubriendo las capas a medida que presenta el bosquejo que da vida al dibujo, para lograr un efecto 3D.
Sus obras pueden apreciarse en el templo de la parroquia San Lucas de Ciudad del Este, así como en otras localidades, como San Pedro del Paraná, Asunción, Villarrica y recientemente en Bahía Negra, en el Chaco. También ha realizado trabajos en Brasil y Argentina, incluida la escultura de hormigón de 7 toneladas del Soldado Paraguayo, erigida en la entrada a la 3ª División de Infantería.
Cando afirma que estudió con el maestro Oswaldo Guayasamín en 1995 y con el maestro Alfonso Endara en Ecuador. “Tuve conocimientos sobre muralismo, esgrafiado y fui madurando a medida que trabajaba. La técnica es de origen romano, pero hemos tratado de mejorar la materia prima, utilizando cemento, arena, cal y pigmento de óxido para hacerlo un poco más resistente, ya que antes se hacía solo con cal y pigmentos”.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/11/virgen-de-botellas-artista-responde-a-quienes-critican-la-escultura-sin-rostro/
- Cata de Manzanas Südtiroler Apfel IGP - 21 de noviembre de 2024
- Sándwich de Huevo en Pan de Muerto - 21 de noviembre de 2024
- FUNIBER Colombia presente en la feria universitaria «Dale la vuelta a tu futuro» en Funza - 21 de noviembre de 2024