La Sala Constitucional I de La Paz resolvió este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordene a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar a un nuevo congreso, pero, esta vez, en consenso con las organizaciones sociales, como manda su estatuto, informó el abogado Franklin Gutiérrez.
De esta manera concedió en parte la Acción de Amparo presentada por dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (excolonizadores) en contra del TSE.
“La sala constitucional atendió aquello (la Acción de Amparo) y dio un plazo de 24 horas para que el Tribunal Supremo Electoral pueda emitir una nueva resolución ordenando al MAS que, si va a convocar a un nuevo congreso, lo haga con la participación de las tres organizaciones sociales”, informó el jurista en Radio Panamericana.
Se ordena que se cumpla con el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS que dispone que la convocatoria al Congreso Nacional Ordinario se emita por la Dirección Nacional del MAS “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, y no se las excluya como sucedió con el congreso de octubre en Lauca Ñ, que fue rechazado por el TSE.
En el congreso realizado el 3 y 4 de octubre Evo Morales fue reelecto presidente de la dirección nacional del MAS y declarado candidato único, en medio de la ausencia de las dirigencias de las organizaciones sociales matrices.
Los dirigentes del ala “arcista” presentaron el Amparo, argumentando que cumplió con el artículo 13 del Estatuto partidario, el cual establece que un Congreso debe convocarse previo consenso de las organizaciones sociales.
El abogado Franklin Gutiérrez, que patrocina a los “arcistas”, explicó que el TSE omitió hacer cumplir este precepto del Estatuto, pero con este nuevo fallo el Tribunal Electoral debe hacer que se tome en cuenta a las organizaciones sociales para convocar a otro Congreso.
“(La Sala) ha concedido en parte y le ha solicitado al Tribunal Electoral, en este fallo, que vuelva a emitir otra disposición en la resolución, pero considerando el artículo 13 del Estatuto del MAS, es decir que se convoque a un nuevo Congreso, pero tomando en cuenta a las organizaciones sociales”, afirmó.
Señaló que la Sala Constitucional dispuso 24 horas para que se cumpla este fallo.
La militante del ala “evista” Wilma Alanoca rechazó el fallo y consideró que la Sala Constitucional actúa políticamente a favor del Gobierno, además de que incurre en prevaricato.
“Esta tutela manifiesta que debería convocarse en 24 horas a un nuevo Congreso. Lo que nosotros vamos a hacer es apelar está determinación porque no corresponde”, reclamó Alanoca.
La exministra de Evo Morales denunció también que la Sala Constitucional no tomó en cuenta la decisión de una juez de Ivirgarzama, de ordenar al TSE que emita otra decisión respecto a la anulación del Congreso de Lauca Ñ.
Al respecto, el abogado del ala “arcista” señaló que se tratan de dos cosas distintas, puesto que se accionó otra resolución en este caso. Indicó que el TSE deberá cumplir con ambos fallos.
En este conflicto, el “evismo” insiste con hacer validar el Congreso de Lauca Ñ, donde Evo Morales fue reelegido como presidente del MAS; mientras que los “arcistas” restan legitimidad a ese Congreso porque no habría participado en todo el Pacto de Unidad.
Después de hacer el análisis, el equipo jurídico del “evismo” señaló que el fallo no cambia la situación, porque aún la directiva tiene la potestad de convocar al Congreso, aunque con las organizaciones sociales. Actualmente las organizaciones están divididas y el ala “evista” sostiene que las matrices están en su bloque.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024