Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

Granizos enormes cayeron en la madrugada del domingo. Plantaciones de sandía, entre las más afectadas.

MINGA GUAZÚ. Una fuerte granizada que se registró en la madrugada del domingo último causó cuantiosos daños a viviendas y plantaciones hortícolas. El temporal dejó unas 150 familias afectadas, principalmente, en la comunidad El Triunfo. Teodoro Galeano, uno de los labriegos perjudicados, comentó que urgen la asistencia de las autoridades, pues dependen de estos cultivos para su sustento, al que se le suma que muchos perdieron sus casas, a consecuencia de la intensidad del fenómeno meteorológico.

Los granizos, que en algunos casos alcanzaron el tamaño de una pelota de tenis, destruyeron techos de las viviendas. En las plantaciones hortícolas, destrozaron los cultivos de sandía, melón y hortícolas en general. “Fue una noche de terror, nunca vimos una granizada así, dejó mucho perjuicio a su paso”, lamentó Galeano.

El daño a las plantaciones representa una gran pérdida económica para los productores. “Los cultivos en campo abierto fueron aniquilados, mientras que las plantaciones con protecciones se salvaron. Se trata de una pérdida del 70% y eso nos perjudica bastante”, aseveró el labriego minguero.

Recordó que los trabajadores del campo se exponen a las condiciones climáticas adversas, lo cual complica la producción, pues la mayoría son de escasos recursos, hacen lo que pueden para reponerse y salir adelante. “Es difícil cuando tenemos este tipo de perdidas, por eso, solicitamos la ayuda de las autoridades, necesitamos asistencia”, apuntó.

Sobre las casas dañadas, Galeano indicó que cuentan con techos de eternit y con la granizada se destruyó todo. “Cada granizo era de gran tamaño, que perforó prácticamente el techo. Son unas 150 familias afectadas, tanto en la zona rural como urbana”, indicó.

DESAFÍOS

Teodoro Galeno explicó que, debido a la crisis climática, las plantas están muy débiles y son más vulnerables al ataque de enfermedades y plagas. “Los hortícolas en general sufren con el clima cambiante, hay sequía, luego exceso de lluvia y si, además, se registran los temporales, causan el bajo rendimiento de los cultivos”, refirió.

FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/11/granizada-destruye-casas-y-plantaciones-en-una-comunidad-de-minga-guazu/


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×