La inmunización es fundamental en el cuidado preventivo y responsable, asegurando la felicidad y la salud de perros y gatos
Vacunar a perros y gatos es una de las formas más efectivas de protegerlos contra una serie de enfermedades graves, contribuyendo a su salud y calidad de vida a largo plazo. Además, la inmunización no sólo protege a los propios animales, sino que también contribuye a la salud pública al reducir la propagación de enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse a los humanos.
Entonces, a continuación, ¡consulte 9 razones para vacunar a su perro y gato!
1. Prevención de enfermedades graves
Las vacunas protegen contra enfermedades virales y bacterianas que pueden ser graves o incluso mortales para perros y gatos. “Los inmunizadores protegen a los animales de diversas enfermedades, entre ellas: moquillo, hepatitis, parainfluenza canina, leptospirosis canina, clamidiosis, leucemia felina y varias otras que pueden debilitarlos y terminar causándoles la muerte”, advierte el veterinario de Petlove, Pedro Risolia.
2. Inmunidad colectiva
Cuando se vacuna a la mayoría de los animales de una comunidad, se crea inmunidad colectiva. Esto ayuda a proteger incluso a los no vacunados, como los cachorros muy pequeños o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, reduciendo la propagación de enfermedades.
3. Protección duradera
Las vacunas proporcionan inmunidad duradera o a largo plazo contra diversas enfermedades. Aunque se necesita una vacuna de refuerzo periódicamente para mantener la inmunidad, ofrece una protección significativa durante un tiempo considerable.
Según Pedro Risolia, las vacunas para perros y gatos son todas anuales, excepto en el caso de los cachorros, que deben recibir dosis de refuerzo.
4. Evitar altos costos de tratamiento
El costo del tratamiento de enfermedades prevenibles con vacunas puede ser muy alto. La vacunación periódica es más económica y menos costosa que el tratamiento de enfermedades infecciosas.
5. Protección de la salud pública
Vacunas como la antirrábica son fundamentales para proteger no sólo a los animales. La rabia, por ejemplo, es una enfermedad mortal y zoonótica que puede transmitirse de animales a humanos.
6. Garantía de alojamiento y viaje
Muchos hoteles y servicios de alojamiento para mascotas exigen que las mascotas tengan sus vacunas al día para garantizar la seguridad de todos. Además, al viajar, se requieren algunas vacunas para ingresar a determinadas áreas o países.
7. Contribución al bienestar animal
Vacunar a tu mascota forma parte de un cuidado responsable y del compromiso con su bienestar , proporcionándole la mejor calidad de vida posible.
8. Cumplimiento de la legislación y la normativa
En muchas regiones, la vacunación antirrábica es un requisito legal para los perros y, en algunos lugares, también para los gatos . El incumplimiento de estas regulaciones puede resultar en multas u otras sanciones.
9. Erradicación de los problemas de salud
El experto de Petlove afirma que algunos problemas de salud graves en Brasil sólo pueden erradicarse con un control adecuado de la vacunación. “En los países del hemisferio norte, por ejemplo, muchas de estas zoonosis ya no existen debido a un programa de vacunación adecuado y permanente”, explica.
consultar a un veterinario
Es fundamental seguir el calendario de vacunación recomendado por un veterinario para garantizar la eficacia de la inmunización. Además, como explica Pedro Risolia, cada caso de enfermedad es individual y, por ello, es necesario consultar a un profesional para que indique qué vacunas debe recibir la mascota y en qué momento.
correiobraziliense.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024