ASUNCIÓN. El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, reveló los temas tratados ayer en la reunión entre el presidente Santiago Peña y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante la visita oficial en Argentina. Destacó la buena relación entre Paraguay y la nación europea, señalando la posibilidad de reactivar el acuerdo de apertura de embajadas postergado en 2019 debido a la pandemia.
Según el canciller, la comisión mixta de cooperación económica ocupó un lugar central en la discusión, considerada como un elemento clave en la relación bilateral. Ambos líderes revisaron la situación geopolítica a nivel global y regional, abordando las perspectivas de desarrollo para Hungría, Paraguay y el Mercosur.
Ramírez dijo que la reunión también contempló la posibilidad de una visita del primer ministro húngaro a Paraguay, en un esfuerzo por revitalizar una agenda potencialmente interesante. “La similitud de ser países sin litoral marítimo fue resaltada como un punto de conexión en el sistema de Naciones Unidas, con un intercambio de opiniones sobre el desarrollo de ambas naciones”, mencionó el ministro.
El comercio bilateral y las oportunidades de cooperación fueron discutidos con énfasis, con el objetivo de impulsar una relación más dinámica y activa entre Paraguay y Hungría.
Asimismo, el canciller reconoció la contribución cultural y educativa de la comunidad húngara en Paraguay, presente desde 1936, siendo la escuela básica número 210 “República de Hungría” un ejemplo tangible de esta conexión. Ramírez concluyó expresando la voluntad de ambas naciones de fortalecer y dinamizar su relación bilateral.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024