La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley número 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE), gestión 2024 con una modificación, porque vetó el artículo 8 de la norma financial que daba un crédito de 700 millones de dólares de “libre disponibilidad” al Ministerio de Planificación y sin la aprobación de la Asamblea Legislativa. Solo debía “informar”.
En ese marco, el PGE 2024 agregado asciende a un total de Bs 340.317.970.486 (trescientos cuarenta mil trecientos diecisiete millones novecientos setenta mil cuatrocientos ochenta y seis bolivianos). Y contempla un incremento del 7,3% en relación al PGE 2023.
En tanto, el PGE consolidado para la próxima gestión es de Bs 265.558.034.072 (doscientos sesenta y cinco mil quinientos cincuenta y ocho millones treinta y cuatro mil setenta y dos bolivianos), y contempla un incremento de 8,9% en comparación con esta gestión.
Entre las variables macroeconómicas para la gestión 2024, el Gobierno prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.71% y una tasa de inflación de 3.60% hasta el fin del periodo.
Ahora el proyecto modificado y aprobado por más de dos tercios en la Cámara de origen pasó al Senado que es la Cámara revisora. Se prevé que esta instancia analice este proyecto en los próximos días.
Artículo anulado
Después de una maratónica sesión de 17 horas, el proyecto del PGE 2024 fue aprobado la mañana del sábado tras un intenso debate de la oposición y evistas que observaron al menos cuatro artículos de la ley, en especial, el 8, informó a EL DEDER el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, del bloque ‘evista”.
“El artículo más resistido era el 8 que hablaba de aprobar un crédito de 700 millones de dólares de libre disponibilidad del Ministro de Planificación, que según ellos era para atender el tema de desastres, pero nosotros no creemos eso, pensamos que era para gasto corriente. Además, este artículo ha sido rechazado porque es inconstitucional. Todo crédito tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa de acuerdo al artículo 322 de la Constitución Política del Estado”, explicó Arce Rodríguez.
Dicho artículo: “Líneas de crédito contingentes”, dice que se autoriza a la Ministra o Ministro de Planificación del Desarrollo “suscribir con organismos multilaterales en nombre y representación del Ministerio de Economía y Finanzas créditos contingentes por un monto de hasta 700 millones de dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas (…) destinadas a la atención de necesidades urgentes del Tesoro General de la Nación, producto de perturbaciones exógenas, desastres y o emergencia climático, y otros de naturaleza similar”.
Este artículo que tiene cuatro parágrafos también autorizaba al Ministro de Planificación del Desarrollo a suscribir con organismos multilaterales y en nombre y representación del Estado, contratos de préstamo específicos que tengan por finalidad ejecutar e implementar las líneas de crédito contingentes> y una vez suscritos los contratos de préstamos, dicha cartera de Estado recién “deberá informar sobre los mismos a la Asamblea Legislativa”.
Dicho artículo fue el centro de debate de los diputados que al final vetaron el punto porque no aceptaron que el Ejecutivo les quite competencias constitucionales.
El artículo 322 de la Constitución señala que “La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizará la contratación de deuda pública cuando se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, y se justifiquen técnicamente las condiciones más ventajosas de las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias”.
Desde el Ministerio de Economía expresaron su rechazo a este artículo eliminado pero no explicaron por qué se pretendió desconocer las atribuciones constitucionales del Legislativo y aprobar créditos sin su autorización.
En un boletín de prensa, Economía señala que esos recursos eran importantes, pues “iban a ser destinados a la atención de contingencias producto de perturbaciones exógenas, desastres y o emergencias nacionales, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar”.
Diferencia
¿Cuál es la diferencia entre presupuesto agregado y presupuesto consolidado?
El presupuesto agregado es la sumatoria de todos los presupuestos institucionales. Suele suceder que una entidad transfiere recursos a otra entidad pública y ésta a su ve los transfiere a otra y ello ocasiona que se dupliquen o tripliquen los registros de las transferencias, explica un boletín del Gobierno. “Para eliminar toda duplicación o triplicación de registros usamos el presupuesto consolidado que es la sumatoria de os presupuestos institucionales sin considerar las transferencias. En ese entendido, el presupuesto agregado siempre será mayor al presupuesto consolidado”.
Es así que el PGE contempla un incremento del 7,3% del presupuesto agregado y del 8,9% del presupuesto consolidado en comparación con la gestión 2023.
Posturas de los asambleístas
El diputado opositor, Marcelo Pedrazas, destacó varios aspectos de la forma de tratamiento y aprobación de este proyecto. Primero, que se aprobó en grande y en detalle por más de dos tercios, es decir, los ‘evistas’ y ‘arcistas’ del MAS, junto a algunos diputados de las bancadas de oposición, fueron uno para aprobar este proyecto.
“Esto nos demuestra que las fricciones dentro del Movimiento Al Socialismo son circunstanciales, ya que cuando se trata de robarle el queso, los ratones se unen. Al margen de eso, también algunos ‘opositores’ están en franca coordinación con el ‘arcismo’ en temas tan delicados como el Presupuesto del Estado y también en la elección judicial”, dijo Pedrazas a EL DEBER.
En tanto, el diputado ‘evista’, Omar Yujra que es presidente de la Comisión de Planificación y quien defendió el proyecto de ley, dijo que el PGE 2024 irá en beneficio de las gobernaciones, alcaldías y universidades y que con estos recursos se desarrollarán las políticas económicas del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, además de representar los objetivos que deben cumplir las entidades públicas y gobiernos subnacionales para dar respuesta a las necesidades de la población en salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana, defensa nacional y medio ambiente.
CÁMARA DE DIPUTADOS
EL TRATAMIENTO
SENADO
Si hasta el 31 de diciembre, el Senado no trata ni se sanciona el proyecto de ley financial, el primer día hábil de 2024, el presidente Luis Arce tendrá la potestad de promulgar el proyecto sin modificaciones y tal cual envió el Ejecutivo.
AUSENCIAS
En el tratamiento del proyecto de ley del PGE 2024 tuvo varias ausencias. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro no fue a explicar el proyecto, la segunda vicepresidenta, Luisa Nayar (CC) tampoco sesionó.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024