El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) presidirá, durante los próximos dos años, el Club de Inversores a Largo Plazo D20 (D20). El grupo reúne a los 20 mayores inversores a largo plazo e instituciones financieras del mundo. Esta es la primera vez que BNDES ocupa ese cargo.
BNDES compartirá la presidencia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los miembros del club provienen principalmente del G20, un grupo que reúne a las economías más grandes del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana.
La formalización del BNDES como copresidente tuvo lugar durante la reunión del D20 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28). El banco brasileño fue elegido por unanimidad.
Transición energética
Según el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, el D20 es uno de los espacios más relevantes para estrategias capaces de afrontar la crisis climática, que calificó de “dramática”.
Los miembros del D20 tienen un perfil de financiación a largo plazo. La ventaja de los préstamos que duran décadas es que las condiciones para los prestatarios se vuelven más estables y menos vulnerables a la volatilidad en períodos de crisis.
“Tenemos un gran desafío en la transición energética y en la descarbonización de la industria. Esto debería estar entre nuestras prioridades”, afirmó.
Mercadante ocupará la copresidencia con el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle. Según BNDES, durante los dos años de su mandato, se liderará una agenda de trabajo que priorizará la coordinación entre los sectores público y privado para inversiones en infraestructura y desarrollo de proyectos que aceleren la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.
El grupo también celebrará seminarios y conferencias para discutir iniciativas de recaudación de fondos y estructurar herramientas financieras innovadoras para el desarrollo urbano.
Mercadante incluyó entre los desafíos del D20 “repensar los paraísos fiscales, una agenda que se perdió con la crisis de 2008, y una reforma más profunda del sistema financiero”.
G20
La presidencia del D20 por parte del banco brasileño coincide con la presidencia de Brasil del G20, que comenzó el pasado viernes (1) y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024 . Durante este período, Brasil será anfitrión de la Cumbre del G20 en noviembre del próximo año; así como BNDES, la reunión anual del D20.
A lo largo del mandato del BNDES, se planifican acciones con Finanzas en Común (Fics), red global de bancos públicos de desarrollo. “Trabajaremos intensamente para fortalecer el D20 y hacer un gran aporte al G20, que es el foro de gobernanza más importante del planeta, en un planeta sin gobernanza”, afirmó Mercadante.
La forma de financiación de los bancos internacionales es una de las preocupaciones de Brasil en su presidencia del G20. El jueves (8), durante la cumbre del Mercosur, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó la actuación de algunas instituciones financieras.
“La cuestión del sistema de Bretton Woods [reglas para el sistema financiero y monetario internacional, establecido en 1944], especialmente el FMI, el Banco Mundial, necesita cambiar sus características, su función. No pueden ser bancos asfixiantes, porque, de hecho, no prestan recursos. De hecho, le prestaron una cuerda a la persona que necesitaba el dinero para ahorcarse. Porque no tiene en cuenta la situación de cada país”, afirmó Lula.
agenciabrasil.ebc.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024