Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

En medio de manifestaciones y presión, El Senado paraguayo no logró analizar hoy el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La sesión quedó sin quórum porque los parlamentarios de la oposición abandonaron la sala.

En los alrededores del Congreso, con el lema de “los fondos no se tocan”, unas 70 organizaciones del Frente Sindical y Social se movilizaron en contra del proyecto.

Según las organizaciones gremiales, “el Gobierno pretende apropiarse de unos 2.500.000.000 dólares estadounidenses en efectivo, propiedad de los aportantes y depositados en el Instituto de Previsión Social (IPS) que garantizan el pago de la jubilación”.

Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados (UNJP) afirma que “el Estado está tan endeudado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –entre otros- que no tiene forma de pagar esas deudas, salvo que triplique impuestos o se endeude de nuevo. Y como no tiene margen para alzar impuestos ni para endeudarse más con los organismos de crédito, tiene que usar recursos existentes en el país para pagar las cuotas de esos préstamos.

“No pueden hacerlo, porque la Constitución Nacional (art. 95) prohíbe utilizar los Fondos del IPS en cuestiones diferentes al pago de las Jubilaciones y Pensiones”. No obstante –continuó Halley- El Ejecutivo pretende “puentear” la prohibición constitucional a través de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones. Bajo el pretexto del “control preventivo” de las inversiones del IPS, apunta a administrar y dirigir las inversiones desde un organismo político manejado por el Gobierno.

Si el proyecto prospera, el Superintendente podrá disponer que ese efectivo sea cambiado por bonos, títulos o acciones. “Es decir, le daremos dinero en efectivo y nos entregará papeles con vencimientos a 25 o 50 años. ¿Y quien garantiza que el Gobierno del 2028/2033, o el del 2050 reconozca esa deuda del actual presidente Santiago Peña?, concluyó.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en tanto, informó que escucharon las preocupaciones respecto al proyecto de ley y adelantó que el Ejecutivo presentará modificaciones a los artículos 31, 42 y 43 aclarando más sus alcances”.

José González
Paraguay


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×