En la inauguración del Consejo del Mercado Común, en Río de Janeiro, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el canciller Mauro Vieira afirman que el tratado con los países europeos estará finalizado “muy pronto”.
A pesar de que el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea se ha vuelto a estancar, el gobierno federal reitera su afirmación de que el acuerdo se concretará pronto. La expectativa era que el tratado quedara ultimado en la 63 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará este jueves, en Río de Janeiro.
El vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, afirmó que hubo importantes avances en las negociaciones. “Destaco los compromisos de ambas partes hacia un entendimiento equilibrado, en un futuro próximo, y basado en las bases sólidas que hemos construido en los últimos meses de intenso compromiso”, destacó, este miércoles, en la apertura del Consejo del Mercado Común. del Mercosur.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, dijo que esperaba que el acuerdo se firmara “muy pronto”. En una reunión de ministros del bloque sudamericano, el canciller subrayó que el tratado tiene una “dimensión estratégica inequívoca” para el Mercosur. En sus palabras, será un punto de inflexión en la dinámica económica de ambas regiones.
Por tanto – subrayó Vieira – ambas partes deben disponer del tiempo necesario para preparar la apertura comercial. “Especialmente en la etapa de negociación más reciente, tuvimos cuidado de ampliar las salvaguardias para la implementación de los compromisos asumidos en el acuerdo”, sostuvo.
Las negociaciones se han intensificado en las últimas semanas, en un esfuerzo conjunto para que la conclusión se anuncie este jueves. Este cronograma, sin embargo, ya ha sido descartado dentro del gobierno.
Con la conclusión pendiente, el Gobierno ha destacado los avances de las conversaciones con la UE, el acuerdo con Singapur y la ampliación del Mercosur con la entrada de Bolivia como resultados obtenidos en los seis meses en los que Brasil ocupó la presidencia de turno del bloque sur. Americanos.
“Si estamos todos aquí juntos, en esta reunión del Mercosur, es porque creemos que siempre podemos mejorar y profundizar nuestro proceso de integración regional, y que podemos trabajar para ampliar el comercio y las inversiones. También porque entendemos que, en un momento de aparente fragmentación de las relaciones internacionales, el camino de la integración sigue siendo relevante y puede producir resultados concretos”, comentó Alckmin.
Según él, “la integración no se logra sólo con grandes gestos y grandes acuerdos; También se hace en el día a día, con avances específicos que desbloquean barreras y crean oportunidades”. Y afirmó que, bajo el gobierno de Lula, el Mercosur está “creciendo y reafirmándose en el escenario internacional”.
“Necesitamos avanzar en la infraestructura conjunta del bloque, mejorando carreteras, vías fluviales, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, aumentando el intercambio de energía, el flujo de producción y promoviendo el turismo. Tan importante como bajar aranceles y armonizar estándares y sistemas es brindar los medios físicos para garantizar los intercambios comerciales”, añadió.
A la reunión de hoy asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. También participará el presidente de Bolivia, Luis Arce, país que firmará el protocolo de adhesión al Mercosur, tras la aprobación del Congreso Nacional de Brasil.
Ausencias
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, no participaron de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur. Haddad permaneció en Brasilia tras las negociaciones en el Congreso. La intención del Gobierno es completar la tramitación de medidas que buscan incrementar los ingresos el próximo año. Massa, derrotado por Javier Milei en la segunda vuelta de la disputa electoral de noviembre, ni siquiera viajó a Río.
La ausencia de los dos ministros más importantes de las dos mayores economías del bloque dejó vacía la reunión del Consejo, integrado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de todos los miembros del Mercosur, responsables de la conducción política del proceso de integración regional. ( Con Agencia Estado )
correiobraziliense.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024