El diputado Luis “Freddy” Franco (PLRA) presentó el proyecto de ley “que establece medidas sanitarias de protección a la salud para las personas ante los cigarrillos electrónicos; y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”. La iniciativa será tratada hoy en sesión ordinaria, convocada a las 9:00.
Entre el lunes y ayer el proyectista conversó con neumólogos destacados y representantes de importadores de estos dispositivos electrónicos para poder establecer el alcance y algunos cuestionamientos que podría tener el proyecto de ley.
Dialogó con el representante del Grupo Pragma de Consultores, Dr. José Valenzuela, para analizar la responsabilidad que tienen las empresas en cuanto a la basura electrónica que genera este dispositivo en desuso.
Vapeadores producen mayor daño a la salud, afirma Fusillo
Luego recibió al Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, con quien conversó sobre la adicción que genera estos dispositivos, cuyos principales usuarios son adolescentes. El diputado indicó que el uso del cigarrillo electrónico produce un daño mayor a la salud que un cigarrillo convencional. Además, recordó que la preocupación es mayor porque está de moda entre los adolescentes.
El diputado resaltó además la necesidad de una regulación e incluso prohibición para que los menores de edad tengan acceso al dispositivo como los cigarrillos convencionales.
En el proyecto de ley también se limitan los espacios privados y públicos en donde estaría restringido el uso, así como la responsabilidad de las empresas importadoras con la basura electrónica que generan los vapeadores que ya no funcionen.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY