Asunción, Agencia IP.- El presidente Santiago Peña finalizó su participación en la COP 28 señalando que «el Paraguay ya es parte de la solución» de las consecuencias climáticas que se evalúan en la cumbre y que la delegación ha mostrado el potencial del país para el desarrollo sostenible.
«Mi mensaje fue claro: Paraguay ya es parte de la solución y sufre las consecuencias del daño que están haciendo las economías más desarrolladas. Por eso hemos levantado nuestra voz firme en defensa del modelo de desarrollo productivo de Paraguay», dijo en un video difundido por la Presidencia de la República.
El presidente culminó el sábado su participación en la Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne a representantes de 197 países, de organismos multilaterales y empresas para analizar políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección del ambiente.
Peña afirmó que Paraguay tiene que «rechazar y aguantar las enormes presiones que estamos recibiendo a nivel internacional para la aplicación de sanciones y medidas que van a limitar el desarrollo de nuestro país».
Durante su exposición ante el plenario, en el segundo día de encuentros, el presidente expresó que, como establece el Acuerdo de París, las responsabilidades por el cambio climático deben ser compartidas pero diferenciadas.
Oportunidad para presentar la realidad del país
La comitiva de autoridades que participó de las jornadas de la cumbre en Dubái indicaron la importancia de presentar «la realidad del Paraguay» y sus oportunidades en desarrollo sostenible.
Al respecto, el canciller Ruben Ramírez citó que nuestro país genera el 100% de su energía eléctrica de manera sostenible y ambientalmente amigable, «es un país que desde hace más de 20 años que no deforesta, tiene una de las mayores reservas verdes y con un sistema de producción agrícola que, de manera sustentable, genera alimentación para el mundo y contribuye en el combate al hambre».
El director de Itaipu, Justo Zacarías, señaló que la binacional presentó sus acciones ambientales, como la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, y sus 80.000 hectáreas de reservas.
«Muchos presidentes han hecho meas culpas en el plenarios. Sin embargo, Paraguay dejó bastante claro que cumple con el medioambiente e Itaipu contribuye a eso», puntualizó.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS: https://www.ip.gov.py/ip/paraguay-ya-es-parte-de-la-solucion-y-sufre-las-consecuencias-del-dano-ambiental-concluye-pena/
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024