El proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones tiene como uno de sus objetivos salvar los recursos del Estado y que los mismos no se dirijan a cajas públicas que actualmente pasan por déficit de sostenibilidad financiera.
Según datos analizados por el Ministerio de Hacienda, los recursos excedentes dentro del sistema jubilatorio se acabarían en alrededor del año 2026, por lo que desde el 2027 se tendrá un déficit de aproximadamente USD 506 millones (equivalente a 1,3% del PIB), que deberán ser cubiertos con recursos generales del Tesoro.
Como parte de los fundamentos del proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, se estaría necesitando de recursos genuinos en torno a 1% del PIB que es justamente lo que, por ejemplo, estaría recaudando de manera adicional la DNIT con la reciente fusión entre Tributación y Aduanas; para cubrir el gasto en jubilación de cerca de 80 mil personas (que representan menos del 1% de la población paraguaya).
Desde el Poder Ejecutivo, explican además que otra manera de cubrir este déficit que se generaría dentro del sistema es subiendo la tasa del IVA 2,5 puntos, pasando del 10 al 12.5%.
Con la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el objetivo es apuntar a la supervisión de los recursos y garantizar su uso adecuado para el pago de las jubilaciones en beneficio de los trabajadores, manteniendo la estructura tributaria y no cargar con mayores impuestos al sector productivo y las familias.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024