Mediante una labor del Ministerio Público se logró condenas para exfuncionarios de Aduanas y un militar que permitieron ingreso ilegal de mercaderías a cambio de dinero.
El agente fiscal antidrogas Rodrigo Estigarribia logró la condena para los siguientes exfuncionarios de Aduanas y militares: Virgilio Miguel Ferreira Cabanella a 10 años de pena, Luciano Florenciano Duarte a 6 años de cárcel, Eusebio Santacruz Duarte a 6 años de encierro y a Jacinto Enrique Blanco Roa, militar, a 8 años de prisión, por permitir el ingreso de mercaderías de contrabando por el Puente de la Amistad. Mientras que Antonio Oporto y Pedro Rubén Báez Zacarías fueron absueltos.
Con relación a este hecho, cabe mencionar que ocurrió entre el 22 y el 30 de marzo de 2021. Luego de la investigación el agente fiscal Rodrigo Estigarribia, formuló acusación en contra de cinco funcionarios de Aduanas pertenecientes al puesto de control de Ciudad del Este, ubicado en zona primaria, en las cercanías del puente de la Amistad.
En la misma causa, también fueron acusados un personal militar y otras personas implicadas en calidad de coactores.
El hechos antijurídico consistió en que los funcionarios ya citados, acompañados del personal militar referido, negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas, coloquialmente como “paseros”, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente.
Los enjuiciados actuaban de forma organizada, es decir, cada uno tenía una función y tenían como finalidad de cometer hechos con relevancia penal de manera constante y permanente.
El Tribunal de Sentencia presidido por Claudia Criscioni e integrado por Jesús Riera y Yolanda Morel, en forma unánime dictaron la condena para los hoy penados.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024