El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que las negociaciones en torno al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podrían fracasar.
Y que si ello ocurriera, no habrá sido por falta de voluntad de los países de sudamèrica que están inmersos en la mesa negociadora.
Hasta donde va la puja, no se ha logrado un acuerdo comercial, después de años de debates y negociaciones.
“Si no hay acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad”, enfatizò Lula en una rueda de prensa en Dubái,
“Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil y por culpa de Sudamérica”, agregó.
Según Lula, los responsables de que el acuerdo no salgan son los países del primer mundo que no quieren hacer concesiones y en contrapartida quieren ganar más.
El mandatario brasileño aludió principalmente a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, manifestó en el marco de la cumbre del clima (COP28), que se oponía al acuerdo, con lo que en los hechos, cerró las posibilidades de que hubiera luz verde sobre el tema.
Lula reiteró a la prensa que Francia “creó un obstáculo” para que el acuerdo no se lleve a cabo.
“Y nosotros ya no estamos colonizados. Somos independientes. Y queremos que nos traten con el respeto de los países independientes que tienen cosas para vender”, dijo Da Solva.
Lula apuntò que los productos del Mercosur también tienen un precio y lo que se busca es “un cierto equilibrio”.
“Si no hay acuerdo, al menos quedará claro quién tuvo la culpa de que no hubiera acuerdo”, acotò.
Cabe indicar que son dos décadas de conversaciones, de la UE y el Mercosur , tras las cuales alcanzaron un acuerdo político general para ponerle sello o abandonar el plan.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024