Hundimiento del suelo en Maceió causó problemas estructurales en 14.000 casas y la evacuación de 60.000 personas. Gobierno federal pendiente de la tragedia.
El gobernador del estado brasileño de Alagoas (noroeste), Paulo Dantas, confirmó que recibió la víspera un mensaje del presidente Luiz Inázio Lula da Silva para analizar la tragedia medioambiental que ocurre en la ciudad capital, Maceió, donde una mina corre riesgo de hundirse y abrir un socavón con las dimensiones del estadio Maracanã.
Lula participa por estos días en los trabajos de la COP28, pero debe reunirse con Dantas a su regreso a Brasil.
El gobernador informó que se reunirá el próximo 5 de diciembre con el vicepresidente, Geraldo Alckmin, para evaluar el riesgo de derrumbe inminente de una mina de sal gema operada por la empresa petroquímica Braskem, que debe provocar el derrumbe de viviendas en cinco vecindarios.
El miércoles pasado, autoridades locales declararon estado de emergencia durante 18 días e instalado un gabinete de crisis.
El área crítica se halla deshabitada desde hace años, cuando comenzaron a presentarse grietas y otros problemas estructurales en alrededor de 14.000 casas en el área de Mutange. De acuerdo con las autoridades, tal situación obligó a evacuar a cerca de 60.000 personas, muchas de las cuales luchan por que se les declare como afectadas y la empresa las indemnice.
Expertos de la Defensa Civil valoraron que el desplome de la mina y el suelo abriría un cráter de 300 metros de diámetro. Como efecto añadido, se vertería sal en una laguna cercana, Lagoa Mundaú, con una valiosa población de mangle y de peces.
El viernes, dicha agencia informó que se redujo la velocidad de hundimiento de la mina, pero expertos apreciaron que el colapso es cuestión de tiempo.
El alcalde de Maceió, João Henrique Caldas, declaró este sábado que la petroquímica Braskem ha cometido un crimen ambiental, que consideró “irrecuperable e impagable”. Añadió que también hay daño social y psicológico, pues se ha generado pánico y miles de personas han perdido sus hogares y dinámicas de vida.
Precisó que la prohibición de pesca en Lagoa Mundaú ya afectó directamente a 500 pescadores y que la cifra podría incrementarse. Detalló que allí hay 6.000 pescadores, pero dejó claro que con la ayuda del Gobierno federal se les ayudará a todos.
La mina en peligro de colapso es la número 18. Braskem opera 35 minas de sal gema en Maceió. Esta materia prima se emplea para producir sosa cáustica y PVC.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024