El presidente Gustavo Petro criticó la acción de la dependencia y calificó a los jóvenes apresados como “víctimas del Estado”.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó que solicitará las órdenes de captura de los ‘voceros de paz’ que se encontraban privados de libertad y que fueron liberados desde hace casi un año, cuando el presidente Gustavo Petro firmó un decreto que permite la excarcelación de activistas detenidos por el estallido social de 2021 y su posterior involucramiento en el proceso de paz.
El titular del Ministerio Público reaccionó horas después del pronunciamiento de la Corte Constitucional de Colombia, que dio el visto bueno a la ley de ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro, con ciertos condicionamientos.
En diciembre pasado, se conoció el Decreto 2422 mediante el cual se creó una comisión multisectorial, conformada por varios ministros, que debería recomendar cuáles personas privadas de libertad, pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias, podrían salir de prisión al ser designadas como ‘voceros de paz’.
Los vocero de paz son miembros de la sociedad civil que participan en los procesos de paz, diálogos, negociaciones y acuerdos con los grupos armados, sin que pertenezcan a dichas estructuras.
La medida, que generó controversia, contemplaría a 230 jóvenes de la llamada ‘primera línea’ o vanguardia, que fueron aprehendidos y procesados durante el ‘estallido social’ de 2021.
¿Qué dijo el fiscal?
Barbosa llamó a recordar que la Corte Constitucional declaró “inexequible” la disposición de la ley de ‘paz total’ donde se afirma que se admitirán como voceros a quienes “se encuentren en privación de libertad”.
El titular del ente acusador aseveró que seguramente en los próximos días los fiscales solicitarán las órdenes de captura de quienes fueron liberados para ser ‘voceros de paz’, conforme a lo expresado en el instrumento legal.
En su intervención, instruyó a la vicefiscal, Martha Mancera, que hiciera el balance para saber “cuáles son las personas que salieron como ‘voceros de paz’“.
En alusión a la prolongada diatriba que mantiene con el presidente Gustavo Petro sobre este y otros temas, Barbosa mencionó que en su primer discurso, el mandatario le pidió que liberara a los jóvenes encarcelados que habrían participado en el estallido social.
“Son las víctimas del Estado”
De su parte, Petro refutó la calificación de “victimarios” que le atribuyó el fiscal general a los manifestantes y, en su lugar, se refirió a ellos como “víctimas del Estado”.
“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, reza parte del mensaje que publicó en su cuenta de X.
Del mismo modo, aseguró que “jamás la protesta social debe criminalizarse” porque ello contradice las garantías que debe ofrecer un Estado social de derecho.
En esa línea, respaldó el fallo de la Corte Suprema en el que se precisa que los manifestantes no pueden ser sometidos a una ley de paz, “simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra” y “nunca debieron estar presos”.
“Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa. Con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”, concluyó.
actualidad.rt.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024