El presidente en funciones y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, afirmó este martes (28) que una nueva propuesta de reducción del impuesto sobre la nómina debería ser discutida tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso Nacional.
En reunión con representantes de varias entidades del sector privado, Alckmin informó que, luego del viaje del ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a los Emiratos Árabes Unidos, la idea es investigar este tema para presentar una propuesta para los sectores que se estaban beneficiando de la desgravación del impuesto sobre la nómina.
La semana pasada, Lula vetó totalmente la propuesta aprobada por el Congreso Nacional que extendía hasta 2027 la medida que establece que el aporte a la Seguridad Social de 17 sectores productivos esté entre el 1% y el 4,5% de los ingresos brutos, en lugar del aporte del 20% sobre la nómina. . Sin la prórroga, la medida sólo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
“El mayor desafío del mundo será el empleo y los ingresos, no sólo los nuestros, sino en todo el mundo. Entonces, [debemos] buscar, después de la reforma tributaria, formas, y podemos discutir esto, de la desgravación del impuesto sobre la nómina que ya existe hoy en las zonas rurales para las personas físicas y no hubo pérdida de ingresos, simplemente se cambia la fuente de contribución”, dijo Alckmin.
En reunión para conformar el Foro de Comercio y Servicios del MDIC, Alckmin dijo que, cuando fue diputado federal, fue relator de la legislación que establece que las personas en las zonas rurales no pagan aportes a la seguridad social en su nómina, sino un porcentaje sobre la venta del producto. “Así se puede estimular el empleo, incentivar la formalización”, explicó el presidente interino.
El ministro Fernando Haddad también ha declarado que esperará a que se tramite la reforma fiscal antes de enviar una nueva propuesta de alivio fiscal al Congreso.
Desarrollar Empresas
En la reunión, Alckmin también dijo que el gobierno estudia una nueva versión del programa Desenrola, que permite renegociar la deuda, para beneficiar también a las empresas.
“También estamos hablando de Desenrola Empresas, para ayudar a las empresas que han tenido dificultades para poder salir”, dijo, recordando que el programa de gobierno ya benefició a casi 2 millones de personas que dejaron de estar en deuda negativa y ahora vuelven a tener crédito.
“Tuvimos, especialmente hace meses, tasas de interés muy altas y muchas empresas que aún enfrentan problemas durante la pandemia tuvieron dificultades. Entonces, es necesario tener una discusión, de la misma manera que buscábamos un desarrollo para las personas, tener una desarrollo para las empresas”, añadió.
Foro
El Foro de Comercio y Servicios del MDIC está formado por las secretarías del Ministerio y 26 entidades representantes del sector privado, como la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), la Confederación Nacional de Gerentes de Tiendas (CNDL), la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel ) y Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (Abcomm).
El objetivo del Foro es intercambiar información entre el sector público y privado para identificar políticas que afectan la competitividad y productividad del sector, así como las necesidades y medidas para fortalecer el comercio y los servicios.
agenciabrasil.ebc.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024