Los estudiantes palestinos Hisham Awartani, Tahseen Ahmed y Kinnan Abdalhamid fueron asesinados por un terrorista doméstico estadounidense, en un triple crimen de odio ocurrido en el campus de la Universidad de Vermont.
Los oficiales siguen investigando un posible motivo, pero aseguraron que las víctimas llevaban keffiyeh -un pañuelo tradicional- y hablaban árabe cuando fueron atacadas por el terrorista.
La policía de Burlington ha identificado al individuo como Jason J. Eaton, de 48 años, según informa CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos.
El jefe de la policía local, Jon Mura, previamente declaró que dos de las víctimas se encuentran en condición estable, mientras que la tercera ha sufrido heridas de mayor gravedad.
Las tres personas afectadas eran estudiantes de la Ramallah Friends School, una institución educativa privada y sin fines de lucro dirigida por la comunidad cuáquera en Ramallah, según indicaron miembros de la familia.
Abdalhamid también cursaba en la Haverford College en Pensilvania, mientras que Awartani era estudiante de la Universidad de Brown, y Ahmed asistía al Trinity College en Connecticut.
Un rato antes, los tres chicos habían asistido al cumpleaños de un niño familiar de 8 años.
«Lo último que imaginamos que podría ser posible es que en nuestro vecindario familiar, caminaran por la calle y les pasara esto. Menos de cinco minutos después de que salieron de nuestra casa, vimos las sirenas y las luces intermitentes de los coches patrulla pasar por nuestra casa. Y pensamos, ‘vaya, algo está pasando’. No teníamos idea de que les había pasado algo a mi sobrino y sus amigos», dijo Rich Price, tío de uno de los chios.
«Pedimos a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, incluido el tratamiento de esto como un crimen de odio. No estaremos cómodos hasta que el tirador sea llevado ante la justicia», dijeron las familias de los jóvenes en una declaración en conjunto con la organización sin fines de lucro pro Palestina Middle East Understanding.
Después del tiroteo, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información que condujera a un arresto.
El senador de Vermont y ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders condenó la última violencia. Escribiendo en X, Sanders dijo: «Es impactante y profundamente perturbador que tres jóvenes palestinos hayan sido asesinados a tiros aquí en Burlington, Vermont. El odio no tiene lugar aquí ni en ningún otro lugar».
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024