Barcelona, 23 nov (EFE).- Un estudio ha identificado el gen ZEB1, que regula la respuesta inflamatoria para evitar una inflamación aguda del organismo o su evolución hacia una crónica, y que se encuentra en un tipo de célula inmunitaria que responde a las infecciones.
El proyecto lo ha liderado la experta en inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Marlies Cortés y ha contado con la participación de otros miembros del mismo grupo de investigación y de expertos de los Servicios de Reumatología y Medicina Interna del hospital Clínic de Barcelona.
La investigación, publicada en Nature Communications, ha demostrado que el gen ZEB1 regula la inflamación pero juega un doble papel: por un lado promueve la inflamación aguda pero a la vez evita que aumente de forma descontrolada.
El ZEB1 promueve el inicio de la inflamación aguda en los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria, mediante la producción de sustancias proinflamantorias.
Pero, a su vez, evita que esta inflamación aumente de forma descontrolada, pues hace que los macrófagos produzcan sustancias anti-inflamatorias y el cuerpo pueda reparar los tejidos dañados.
Cortés ha afirmado que nuestro organismo “utiliza la inflamación como medida protectora, pero también es capaz de autolimitar una excesiva respuesta para evitar el posible daño de tejidos y órganos”.
Además, ha añadido que “hay enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis, que son un ejemplo de un fallo para frenar esta respuesta inflamatoria”, y que el estudio demuestra que el “mecanismo de la inflamación debe ser regulado de manera precisa para evitar tanto un exceso como un déficit”.
La investigación ha usado modelos de ratones y muestras humanas de pacientes de sepsis (inflamación aguda) y de enfermedad psoriática (inflamación crónica), y ha identificado sustancias pro-inflamatorias que el ZEB1 induce tanto durante la fase inflamatoria como anti-inflamatoria que regulan el metabolismo.
“Conocer los genes y mecanismos que regulan el sistema inmunitario y su proceso inflamatorio es imprescindible para diseñar nuevas estrategias que permitan evitar los daños producidos, tanto por una excesiva respuesta como por una deficiencia”, ha destacado Cortés.
El estudio tiene financiación de LEO Foundation, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). EFE
ad/rq/pss
Fuente de esta noticia Infobae
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024