El nuevo responsable de la principal empresa de energía de Argentina está ligado a un poderoso grupo empresarial, involucrado en escándalos de corrupción y lavado de activos.
A contrapelo de la tradición en Argentina, el mandatario electo, Javier Milei, reveló ya quién llevará las riendas de la energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), compañía de la cual el Estado posee 51 % de las acciones tras el proceso de renacionalización concretado en 2012, pero que ahora está incluida en el plan de privatizaciones del nuevo Gobierno.
“En línea con nuestra convicción de impulsar una YPF íntegramente profesional, se recomendará al directorio la designación del ingeniero Horacio Marín como presidente y CEO de la empresa”, declararon fuentes de La Libertad Avanza (LLA) al diario La Nación.
El perfil técnico de Marín se compagina con lo expresado por las vocerías del partido del presidente electo. Ingeniero químico por la Universidad de La Plata, con título de maestría en Petróleo por la Universidad de Texas y un programa ejecutivo avalado por la Universidad de Stanford, exhibe una carrera de 35 años ininterrumpidos dentro de la industria.
Sobre estas bases, se argumentó que el profesional ejercerá en paralelo los cargos de presidente y director ejecutivo (CEO). Solo hay un antecedente conocido: Miguel Galuccio, quien desempeñó la doble función entre 2012 y 2016 para conducir la renacionalización.
Un currículo impecable
El nombre de Horacio Martín está indivisiblemente asociado a Tecpetrol, una filial de la multinacional ítalo-argentina Techint, donde actualmente ejerce como presidente de Exploración y Explotación.
Según se lee en su portal oficial, “Tecpetrol explora y produce petróleo y gas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela”.
En particular, tiene bajo su control “más de 760 pozos en producción”, además de “plantas e instalaciones para recuperación primaria y secundaria, para acondicionamiento y procesamiento de gas, y para generación de energía”, a lo que suma participaciones en transporte y distribución de gas.
Su modelo de negocios se inició en la década de 1990, en el contexto de las políticas neoliberales implementadas en el continente, y se basa principal pero no exclusivamente en asociaciones con empresas públicas donde el Estado dispone de mayoría accionaria.
Es el mismo esquema que rige su relación con el yacimiento de Vaca Muerta, una formación geológica de 30.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo de esquisto y gas de lutita, cuya explotación comenzó en 2013.
El reconocimiento le llegó a Marín al encabezar, en nombre de Tecpetrol, el proyecto Fortín de Piedra, un área de 243 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta que empezó a explotarse en 2017.
La empresa refiere que, a la fecha, produce cada día 21 millones de metros cúbicos de gas no convencional (15 % de la producción total de Argentina) y es considerado por los conocedores como un modelo de buenas prácticas.
Estos datos fueron mencionados por los voceros de LLA en su conversación con La Nación. Desde las filas de Milei destacaron que el técnico “ha realizado importantes contribuciones al crecimiento y la expansión internacional de la actividad, ocupando diferentes posiciones, tanto en operaciones, desarrollo y exploración, como en estrategia”, lo que lo convertiría en la persona ideal para ocupar el cargo.
¿Ficha de quién?
Si bien no parecen existir dudas sobre las capacidades técnicas de Horacio Marín en el ámbito petrolero, la prensa argentina intentó trazar un hilo que explicara el porqué de esta designación, pues el cargo no solamente implica conocimiento de la materia sino compromiso político con el programa de privatizaciones que adelantará la Administración que entrará en funciones el próximo 10 de diciembre.
En comentarios tras el anuncio, desde la TV Pública llamaron a recordar que Tecpetrol es propiedad de la familia Rocca, un clan empresarial ítalo-argentino hoy liderado por Paolo Rocca, quien fue presentado en ese contexto como uno de los principales financistas de la campaña de Javier Milei.
Antes de conocerse el nombramiento de Marín, se especulaba que la jefatura de YPF recaería en Javier Iguacel, actual intendente (alcalde) de la localidad de Capitán Sarmiento.
En la hoja de servicios de Iguacel constan cargos de importancia dentro del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Entre diciembre de 2015 y junio de 2018 se desempeñó como administrador general de Vialidad Nacional, tras lo cual pasó brevemente por el Ministerio de Energía y la Secretaría de Energía de la nación.
Asimismo, su nombre apareció vinculado como denunciante contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestos actos de corrupción. También, en calidad de señalado por lavado de dinero, tras la filtración conocida como ‘Paradise Papers’, así como por ejecución defectuosa de una obra pública.
La TV Pública apunta que habría sido Rocca quien puso sobre la mesa el nombre de Horacio Marín y logró convencer tanto al futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, como al mismo Milei, para inclinar la balanza en favor de un personaje menos polémico e igual de comprometido con la agenda de la nueva Administración.
A diferencia de su empleado, que nunca ha estado relacionado con casos de corrupción, Paolo Rocca fue procesado en 2018 como parte de la causa ‘Cuadernos’. De acuerdo con las indagaciones, Techint pagó coimas a exfuncionarios, aunque él negó cualquier implicación en los hechos.
Según Perfil, sobre el empresario pesan otras acusaciones dentro y fuera de su país por diversos delitos, incluyendo lavado de activos a través de empresas fantasma y de la banca suiza, de donde habría salido el dinero para el pago de sobornos en Europa y América Latina.
“Recomponer” para luego privatizar
En entrevista concedida a Radio Mitre, y tras reiterar que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, Milei afirmó que antes de poder vender YPF, Marín tiene que “recomponerla“.
En su decir, la empresa energética ha sufrido un “deterioro (…) en términos de resultados” desde que regresó a la gestión pública, lo que se ha traducido en que hoy vale “muchísimo menos que en el momento en el que se la expropió”.
“En el caso de YPF, del mismo modo que Enarsa –la estatal Energía Argentina–, habrá una transición de racionalización, y además las vamos a usar como puente para la reorganización y readecuación del sistema energético. Una vez que se hace eso, ya puestas en valor, se venden. Esta transición dura dos años“, detalló en conversación con otra emisora local.
Al margen de cualquier turbulencia, los mercados recibieron con beneplácito la próxima llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Las acciones de YPF se dispararon en Wall Street en el marco de una ola de optimismo, que alcanzó para que se revalorizaran los bonos de deuda y el riesgo país se redujera en más de seis puntos porcentuales.
actualidad.rt.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024