En el punto tres del orden del día de la Cámara de Diputados, prevista para mañana a las 09:00, se estudiarán los pedidos de intervención del intendente de Tomás Romero Pereira (Itapúa) Hernán Ysidro Rivas, padre del senador Hernán Rivas; el intendente de San José del Rosario (San Pedro) Miguel Ángel Gray y de Carapeguá (Paraguarí) Luciano Cañete. Todos son del cartismo, quienes tienen denuncias sobre supuesto mal manejo del dinero proveniente de royalties y Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Al cartista Hernán Ysidro Rivas, nueve de 12 concejales de Tomás Romero Pereira lo hacen responsable de un presunto daño patrimonial de al menos G. 2.000 millones y denuncian que hasta las maquinarias varadas en el taller “consumen” combustible a discreción. Sin embargo, la Comisión Especial, cuyo titular es el diputado Édgar Olmedo (ANR-FR), aconseja rechazar el pedido de intervención municipal.
La Junta Municipal, pidió la intervención de la gestión del cartista Miguel Gray Rivarola, debido a que desde hace dos años no rinde cuentas. Sin embargo, la Comisión Especial -que analizó la denuncia a cargo del diputado Héctor “Bocha” Figueredo (ANR-HC)- aconsejó en mayoría el rechazo y en minoría avanzar con la intervención.
Asimismo, al intendente de Carapeguá, Luciano Cañete, quien pasó recientemente al cartismo para evitar la intervención, los ediles lo denunciaron por la falta de transferencias en tiempo y forma por valor de G. 141.780.812 al Ministerio de Economía y G. 21.800.000 a la Caja de Jubilaciones Municipal. La Comisión Especial estuvo a cargo de Esteban Samaniego (ANR-HC) aconsejó en mayoría rechazar la intervención y en minoría por la aprobación del pedido.
En el mismo punto del orden del día de Diputados, también se conformará la Comisión Especial que se encargará de analizar el pedido de intervención de la Municipalidad de Lima, cuyo intendente es Juan Manuel Ávalos (Alianza).
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY