Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Desde un sector del Congreso, hasta hace poco afín, al Gobierno han saltado duras críticas en contra del proyecto.

La discusión del proyecto de reforma a la salud en Colombia ha convulsionado la política nacional en las últimas horas. En medio del torbellino de acusaciones, escisiones y respuestas, el presidente Gustavo Petro le pidió al líder del derechista Centro Democrático, Álvaro Uribe, que se tomen un café para analizar los puntos de discordia en la propuesta del Gobierno.

Desde febrero –cuando se presentó el borrador de esta ambiciosa propuesta, que busca la construcción de un nuevo modelo de prevención y atención primaria– ha habido tropiezos, divergencias y replanteamientos que terminaron con la salida de la titular del Ministerio Salud, Carolina Corcho, y con la reformulación del Gabinete.

Tres meses después, en mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma. Sin embargo, para convertirse en ley le restaban tres discusiones más: uno en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, que aún se está dando, y dos en el Senado.

Antes del primer debate, las alianzas con el Pacto Histórico se fracturaron y los partidos Verde, de la U y Conservador anunciaron que no votarían a favor. El mandatario dio por rota la coalición que se había conformado con esas toldas políticas.

¿Qué pasa ahora?

La pregunta que surge después de nueve meses de turbulencias y sinsabores es por qué el líder del Pacto Histórico invitó a Uribe a tomarse un tinto, como le dicen en Colombia al café expreso. La respuesta tiene que ver más con los respaldos que se han resquebrajado que con el propio Centro Democrático, opositor al ultranza del Gobierno.

La curiosa invitación al fundador del partido derechista está relacionada con la lenta marcha en el Parlamento de la reforma a la salud, que pese a tener un avance de 73 %, se ha ralentizado en los últimos meses.

En una interacción en la plataforma X, el abogado colombiano Gabriel Becerra manifestó que el partido uribista hizo nuevamente una proposición de aplazamiento de la sesión para “sabotear” la discusión.

Por ello, el jefe de Estado invitó al Centro Democrático a hacer “algo más racional” y le propuso tomarse un tinto y mirar “cuál es su problema” con la reforma de la salud.

“Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el Senado”, agregó.

¿Qué respondió Uribe?

El exmandatario replicó que quienes se oponen a la reforma, incluso desde otras bancadas, deberían “aceptar la invitación del presidente Petro”. Sin embargo, lanzó un dardo al pedir que mientras se sienten a discutir, se detenga la aprobación en la plenaria de la Cámara.

El jefe de Estado le salió al paso al derechista y le dijo que podían “degustar el tinto de Palacio, que el expresidente conoce bien”, sin parar el debate en la Cámara de Representantes.

¿Quiénes son ‘Las chicas superpoderosas’?

Aunque las diferencias del Centro Democrático con el proyecto de reforma no causan sorpresa, los medios locales han recogido ampliamente los reclamos de tres mujeres representantes a la Cámara, que hasta ahora habían mostrado su respaldo a la bancada oficialista.

Se trata de Katherine MirandaCatherine Juvinao y Jennifer Pedraza, quienes han expresado sus críticas y reservas sobre el proyecto de ley y su intención no contribuir a su aprobación. A las tres se les conoce ahora como ‘Las chicas superpoderosas’.

Juvinao, de la Alianza Verde, descargó en contra de la coalición izquierdista y acusó al Gobierno de avalar la “politiquería” y de cometer irregularidades para lograr la aprobación del instrumento legal.

“Estoy cansada de que nos traten a quienes hemos sido críticos de la reforma como saboteadores“, dijo durante la sesión del miércoles. Del mismo modo, denunció que los “politiqueros” intentaban introducir una propuesta que fomenta la “corrupción y el clientelismo”.

La diputada, al igual que otros sectores, sostiene que el Ejecutivo busca aprobar la reforma para “acabar las EPS [Entidades Promotoras de Salud]”. “Las EPS pueden tener problemas, por mí acábenlas si quieren, pero les toca proponer algo mejor“, agregó.

En otra de sus interacciones le pidió garantías al mandatario porque, en su opinión, “su bancada no las ofrece”.

En el mismo tono, Miranda, también de la Alianza Verde, publicó que se había retirado de la sesión porque “un cambio en el sistema de salud merece mínimo una discusión rigurosa y de cara a la ciudadanía”.

Las respuestas de Petro

El presidente colombiano respondió en sus redes a la mayoría de los cuestionamientos recientes que le han hecho a su propuesta legal bandera.

En coincidencia con la opinión de ‘Las chicas superpoderosas’, el mandatario planteó su deseo de que no se apruebe la modificación que se le hizo al artículo 42 del documento, que permitiría elegir ‘a dedo’ a los directores de los centros de salud.

Asimismo, respondió una interacción de Juvinao sobre la lentitud de respuesta de las EPS y agregó que “la práctica de disminuir costos” para aumentar su “rentabilidad”, hace que ocurra “la muerte evitable de los pacientes”.

En otro escrito en la plataforma X, el presidente se refirió a que el “objetivo prioritario” de la reforma es “construir un modelo preventivo de salud que permita que equipos médicos lleguen rutinariamente a todos los hogares de Colombia”.

De igual manera, alegó que busca garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y lleguen directamente a hospitales, clínicas y consultorios, y que “el personal de salud tenga garantías laborales”.

Aunque Petro ha tratado de tender puentes con parlamentarios que eran sus aliados, en las redes algunos consideran que las tres representantes a la Cámara se han alineado con la postura del Centro Democrático.

Del mismo modo, la abogada María Niny Echeverri escribió que la actitud de las representantes a la Cámara corresponde a “un acto de ignorancia y muy mala fe”.

Otros internautas han comentado los reparos que había hecho en el pasado Juvinao a las EPS y su postura actual.

actualidad.rt.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×