El Decreto Ejecutivo No. 644 emitido el pasado 10 de enero del 2023 por el presidente Guillermo Lasso, dispone la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante once días del año. Estos días corresponderá a feriados nacionales y busca impulsar y dinamizar la economía del sector turístico.
En noviembre, durante el feriado a nivel nacional previsto desde el 2 hasta el 5 de noviembre de 2023 tendrán la reducción tributaria en este cado el IVA bajará del 12% al 8%, es decir, tendrá una reducción de cuatro puntos porcentuales. Esta rebaja será exclusiva de los servicios catalogados como actividades turísticas (hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías, heladerías, agencias de viaje, aerolíneas y demás establecimientos regulados en la normativa turística vigente).
Ricardo Vallejo, auditor contable y director comercial de iConta menciona “Todos los establecimientos que forman parte del sector turístico deben prepararse para esta reducción y evitar sanciones. En iConta, software contable en la nube, nos preparamos para que nuestra plataforma realice este cambio durante las fechas establecidas”.
Fuente de esta noticia Diario de Riobamba