En comunicación con ABC Cardinal, el doctor Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció ayer el negociado que existe en la tercerización del servicio de ambulancias. Actualmente, el ente dispone de 14 móviles para el área metropolitana, pero solo 5 unidades están operativas por la falta de mantenimiento, según el doctor Andrés Delmas, jefe de la Central de Ambulancias del IPS (Camips).
“En este momento, el servicio está intervenido, se están recabando datos”, afirmó el presidente del IPS. Prometió que se elevará una denuncia ante el Ministerio Público si se encuentran indicios de hechos punibles en el manejo de Camips.
Brítez refirió además, que actualmente está vigente un contrato de tercerización que se está encargando de dar respuesta a la demanda de ambulancias para el traslado de pacientes.
Más allá de la intervención de Camips, lo que llama la atención es que el anterior Consejo de Administración liderado por Vicente Bataglia hasta agosto de este año, dejó sin servicio de mantenimiento a las ambulancias del IPS, para aprobar una tercerización por un periodo de 12 meses, con un valor de G. 24.151.486.000, igual a US$ 3.224.497. Según la licitación con ID 413439, la fecha de inicio de ejecución fue en agosto del 2022.
“Entiendo perfectamente lo que está pasando”, dijo Brítez al ser cuestionado sobre que dejaron caer la flota de ambulancias del IPS para aprobar una tercerización millonaria y, confirmado así el negociado en el servicio por la administración anterior.
No obstante, Brítez no mencionó que el 23 de septiembre de este año, bajo su gestión, se firmó una adenda para ampliar el servicio de tercerización hasta mayo del 2024.
IPS acumula deuda de G. 20.500 millones con empresa tercerizada
Aún más graves es que por el servicio, la previsional acumula a la fecha una deuda de G. 20.500 millones con el Consorcio GESE I, que tiene como representante legal a Norka Judith Zanabria Campos según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Sobre la millonaria deuda, el presidente del IPS afirmó que se están buscando “alternativas financieras”. Además, refirió que si “el servicio de tercerización, se hace en forma transparente y honesta, el costo va a reducirse ostensiblemente”.
Según los datos proveídos por el IPS, la deuda que se tiene con el Consorcio GESE I, actualmente suma G. 20.500 millones. Este año, se abonó G. 12.500 millones y el último pagó de G. 1.940 millones fue realizado en julio de este año.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY