Durante la inauguración de la fábrica de la Farmacéutica Pro Salud Farma SA, en Ypacaraí, el presidente Santiago Peña resaltó el proceso de industrialización que llevó a cabo la empresa. Además, afirmó que “esto es lo que permite a una nación pasar del subdesarrollo hacia el desarrollo”.
“No hay ninguna excepción, todos los países que han transitado el camino del desarrollo, que han pasado ingresos bajos o altos, han ido por el camino de la industrialización, de generar valor agregado, de animarse a invertir a largo plazo, y eso necesita de un escenario propicio”, añadió.
También destacó que si se prosigue con el proceso de industrialización, el empresario paraguayo se convertirá en un proveedor local e internacional. “No tengo ninguna duda de que el empresario paraguayo tiene todas las condiciones para ir a conquistar los mercados más exigentes a nivel mundial”, dijo.
Santi Peña: industrialización en Paraguay es un “desafío”
Peña, no obstante, reconoció que la industrialización es un desafío en nuestro país, “que no tiene aún políticas públicas adecuadas, el crédito a largo plazo, donde todavía tenemos que competir con otros mercados que son fáciles para vendernos, pero cuando nosotros queremos vender nuestros productos nos sacan una lista de requerimientos y cumplimientos que muchas veces son imposibles de cumplir”.
Agregó que “muchas veces, en el pasado, el Estado no jugaba a favor del empresario que quería endeudarse para poder generar una inversión industrial. Muchas veces era más fácil quedarse con el importador, era más fácil hacer lo que conocíamos”.
Farmacéutica Pro Salud Farma SA instaló una fábrica de sueros y soluciones orales, gotas oftálmicas y de envases de plástico en la ciudad de Ypacaraí, con una inversión de más de US$ 40 millones, mediante la cual brindará más de 150 puestos de trabajo.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY