Usando un término futbolero, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, salió con lo toperoles de frente contra los Asambleístas (entre senadores y diputados) que rechazaron el presupuesto reformulado 2023. La autoridad acusó a los legisladores de realizar un “boicot económico” al país porque se impide que gobernaciones, municipios y universidades reciban recursos extras para hacer frente a la emergencia por incendios y fenómenos naturales. También descartó aprobar el PGE por decreto y aseguró que el Ejecutivo buscará otras instancias.
La madrugada de este martes, la Asamblea Legislativa — en sus dos cámaras; diputados y senadores— rechazaron el Presupuesto General del Estado Reformulado 2023.
En total, 124 diputados y 33 senadores participaron de la sesión: 92 votaron en contra, 62 votos a favor y hubo tres votos nulos, haciendo un total de 157 votos.
Rodeado por alcaldes que apoyan la gestión del presidente Luis Arce Catacora, el ministro dio una conferencia de prensa donde sostuvo que el rechazo al PGE es una muestra clara de un pacto entre las principales fuerzas opositoras al Gobierno, que responden a Evo Morales, Luis Fernando Camacho (Gobernador de Santa Cruz) y Carlos Mesa, líder de la agrupación Comunidad Ciudadana.
“Así de concreto. El pacto que se ha firmado para tomar la dirección del Senado hoy se plasma de manera pragmática con el sabotaje que se ha hecho por la megacoalición opositora Evo-Camacho- Mesa. Entonces, queda claro para nosotros, como Gobierno nacional, que se ha realizado un atentado contra la economía nacional, popular a la regional, de los municipios, gobernaciones y universidades”, sostuvo Montenegro.
Insistió que ‘existe un sabotaje pactado’ que está dejando sin recursos a los gobiernos subnacionales y universidades.
El presupuesto adicional para la administración estatal prevé Bs 5.421 millones, de ese monto Bs 868 millones son para los municipios, Bs 353 millones para las universidades y Bs 39 millones para las nueve gobernaciones del país. Esto implica solo el 13% para las regiones.
Descarta aprobar por Decreto
La autoridad sostuvo que no existe la posibilidad de aprobar el presupuesto adicional por Decreto Supremo porque no hay un amparo jurídico que respalde esta medida.
En ese sentido, dijo que evaluaran posibilidades “pero el daño ya fue perpetrado”. Explicó que, cuando un presupuesto se rechaza, tiene que ser nuevamente debatido el próximo año.
“De forma responsable evaluaremos otras alternativas, pero el daño fue hecho por esta megacoalición opositora: Evo – Camacho – Mesa”, dijo.
Alcaldes afines al Gobierno aseguraron que los municipios se están quedando sin recursos para pagar sueldos del sector salud.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024