La escasa cosecha nacional de tomate que existe actualmente elevó el precio a los consumidores de la zona capitalina a G. 17.500 por kilogramo, tras haber estado a una cotización promedio de G. 8.000 por kilogramo, en semanas anteriores.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) argumentan que no hace falta habilitar la importación, porque se espera la maduración masiva de las plantaciones con el calor reinante, en las diferentes zonas de producción, según el sondeo realizado por técnicos de la Dirección de Comercialización, refirió su titular, Ing. Ernesto Sotelo.
Según el informe de precio del MAG, con datos recabados en el Mercado de Abasto de Asunción, el día 9 de octubre pasado, la caja de cartón de 20 kilogramos de tomate se vendía a G. 130.000, mientras que desde hace varios días, trepó a G. 240.000 la misma unidad mayorista.
Preguntado si porqué no se habilita mínimamente la importación para descomprimir el precio y para equilibrar ligeramente la oferta de la hortaliza con la demanda, el director del comercialización justificó que la política del MAG es defender la producción nacional y se busca que el productor pueda tener rentabilidad en su cosecha.
“Los productores están felices con el alto precio del tomate, porque pocas veces pueden vender por encima de los costos de producción, incluso el año pasado, por esta época, estaban tirando en la ruta sus cosechas por la caída de precio”, manifestó.
Estiman perdidas de unos 400 mil kilos de tomates en el departamento de Caaguazú
Sin embargo, esta situación de excesivo alto precio del tomate para los consumidores, por la escasa cosecha nacional y prohibición de la importación, es algo que se repite cada cierto tiempo. El Gobierno bloquea la importación en cierta forma “irregular”, porque el acuerdo del Mercosur establece libre paso de personas y mercaderías, excepto contados rubros, pero no las hortalizas. Pero para la importación de hortalizas se deben cumplir exigencias sanitarias, en el caso de los vegetales se requiere disponer de un documento conocido como Afidi (acreditación fitosanitaria de importación), que es una certificación de que el producto es sano y no tiene ninguna plaga.
Sin embargo, el MAG ordena al Senave, para que no otorgue Afidi para el tomate u otros renglones, en épocas determinadas para incidir abiertamente sobre la oferta y lograr elevar el precio, con el argumento de que “hay suficiente cosecha nacional”.
Según información del MAG la demanda de tomate en el mercado nacional se estima en unas 9.000 cajas de 20 kilogramos, es decir cerca de 180 toneladas por día y que actualmente se estima que llega a los mercados cerca de 4.000 cajas por día, pero que irá aumentando en los próximos días.
Tomate, por las nubes: hablan de especulación de precios y piden a Sedeco que intervenga
Sobre la cantidad de productores, el MAG tiene registrado cerca de 1.800 tomateros, en diferentes zonas, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, entre otros, dijo Sotelo, y refirió que la cosecha está a punto de salir en Itacurubí, Caraguatay, Guairá, Tres de Febrero, RI3 Corrales, Blas Garay, Colonia Yguazú, entre otros puntos.
Por otra parte, desde Caaguazú, nuestro corresponsal, Víctor Barrera reportó que los fenómenos climáticos recientemente registrados en esa zona, tales como tormentas, granizadas y voluminosas lluvias han causado la pérdida de miles de plantas de tomate en las fincas de agricultores del departamento. Reportó que el presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, dijo que el exceso de lluvia en plena etapa de cosecha hizo que las plantas se marchiten y se perdiera gran parte la producción de octubre y noviembre.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY