El comportamiento desigual del clima en las distintas zonas productivas del país presenta un escenario complejo para el trabajo rural, con sequías, excesos de humedad y daños ocasionados por temporales y granizadas, señalaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UPG).
“En el centro y sur de la región Oriental llegó buena lluvia, no tuvieron déficit de humedad, ahora incluso llegan a niveles de exceso; al norte hay zonas que tuvieron retraso, pero las últimas lluvias permitieron seguir trabajando. Mientras que el noroeste, en zonas de San Pedro, Concepción y Canindeyú siguen con un déficit importante de humedad”, mencionó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UPG.
Asimismo, el Chaco central sigue con complicaciones por falta de precipitaciones que afecta a la producción pecuaria. También, se reportaron varias hectáreas de soja y maíz dañadas por granizo y fuertes vientos en el sur, donde se recurre a la resiembra.
PROYECCIONES PREMATURAS
En cuanto a la calidad de los granos y el volumen de producción, Cristaldo señaló que aún es difícil estimar el impacto de las dificultades climáticas actuales y futuras. Para diciembre se tendrá un panorama más claro con relación a las áreas de siembra y condición de desarrollo de los cultivos.
“Se espera que El Niño traiga más lluvias, aunque inoportuna o en exceso tampoco conviene. La gente está trabajando en el campo y tenemos la esperanza de que el clima nos ayude para tener una buena cosecha y con eso un buen año económico para el 2024”, refirió el titular de la Unión de Gremios de la Producción.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/11/13/condiciones-climaticas-causan-desafios-para-productores-rurales/
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024