Palma, 13 nov (EFE).- El PSOE y Sumar han confirmado a la Obra Cultural Balear (OCB) que han aceptado su propuesta de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Govern balear del PP que elimina el requisito de saber catalán para trabajar en la sanidad pública balear.
Una de las primeras medidas del Gobierno de Marga Prohens fue eliminar el requisito lingüístico del catalán con el fin de captar nuevos profesionales sanitarios en las islas y aprobar un complemento con el fin de mantener el número de médicos y personal sanitario.
La OCB ha informado de que sus servicios jurídicos han redactado este recurso tras negociar con el PSOE y Sumar porque hace falta un mínimo de 50 diputados para presentarlo ante el Tribunal Constitucional (TC).
Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la OCB, ha agradecido este lunes en un comunicado la buena predisposición de estos dos grupos parlamentarios para asumir y llevar a cabo esta iniciativa.
Llabrés, profesor de Derecho Penal de la Universidad balear, ha afirmado que “la OCB hará frente a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares perpetradas por el Govern del PP en ejecución de sus acuerdos con Vox”.
La OCB ha detectado motivos de posible inconstitucionalidad en el decreto ley del Govern, por lo que es “imprescindible” que el Constitucional se pronuncie.
Por un lado, la OCB entiende que el uso de la figura del decreto ley por parte del Govern no se encuentra suficientemente justificada.
Además, tampoco existe concordancia entre lo que el TC denomina “conexión de sentido” entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley.
De hecho, la “propia” consellera de Salud afirmó en rueda de prensa que desconocía cuántos profesionales conseguiría “atraer” a Baleares con la supresión del catalán y tampoco sabe cuántos se han ido de la comunidad autónoma por exigir su conocimiento.
Además, en materia lingüística, el Ejecutivo del PP apoyado por Vox acaba de poner en marcha un plan para que los padres y familias puedan elegir la principal lengua de enseñanza en los colegios de Baleares, catalán o castellano. EFE
ja/ros
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024