La Asamblea Legislativa Plurinacional abordará hoy el presupuesto reformulado. En la sesión el bloque del presidente Luis Arce tratará de aprobar el proyecto ante la negativa de legisladores que responden a Evo Morales y algunos de la oposición. Varios municipios, entre ellos el de Santa Cruz de la Sierra, se declararon en emergencia debido a la falta de aprobación de esta iniciativa. Algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz estarán en la ciudad de La Paz a la espera del tratamiento de esta ley.
Ayer, tras una reunión de emergencia convocada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social y organizaciones municipales, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que el municipio cruceño y “todos los gobiernos municipales de Bolivia” se declaran en emergencia debido a la falta de aprobación de la Ley del Reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
En conferencia de prensa, Fernández explicó que la aprobación de este proyecto de ley es urgente para que los gobiernos municipales puedan cumplir con los programas y proyectos de desarrollo que ya están comprometidos para esta gestión.
“Si no se aprueba el reformulado, vamos a tener que postergar muchos programas, muchos proyectos, muchos compromisos que tenemos en 2023, pasarlos al 2024”, advirtió Fernández.
Reunión con Choquehuanca
Fernández informó que hoy se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes del país y el vicepresidente David Choquehuanca para abordar la problemática. “La reunión es para poder despejar algunas dudas (…) ¿Qué es lo que están tocando? ¿Qué se puede modificar? ¿Qué es lo que quieren modificar? ¿En qué nos afecta a nosotros como gobiernos municipales esas modificaciones? Ese es el trabajo que se va a hacer a las ocho de la mañana con la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y las asociaciones de gobiernos municipales departamentales”, detalló Fernández.
Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, los municipios del país son los más afectados por la dilatación en la aprobación del presupuesto reformulado de esta gestión, ya que las alcaldías tienen en sus cuentas fiscales recursos económicos de la coparticipación que no pueden utilizarlos porque no tienen el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“¿Qué es lo que sucede y cuál es la complicación en relación a la no aprobación del presupuesto reformulado? Los municipios han ido recibiendo más dinero de lo que tenían previsto, principalmente de la coparticipación y eso se ha ido acumulando en sus cuentas fiscales y para poder utilizarlos necesitan la aprobación de este presupuesto reformulado de la presente gestión”, afirmó el ministro Cusicanqui.
Desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se anunció que un grupo de alcaldes del departamento arribará a La Paz para reunirse con Choquehuanca y hacer vigilia durante el tratamiento del reformulado.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Qué snacks son más nutritivos y bajos en calorías, según la inteligencia artificial - 17 de noviembre de 2024
- Paraguay por primera vez invitado a la Cumbre del G20 - 17 de noviembre de 2024
- ¿Cuál es el aporte socioeconómico de la industria farmacéutica en Paraguay? - 17 de noviembre de 2024