Para la gestión 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene al menos cuatro tareas importantes que cumplir entre las que están: la realización de las elecciones judiciales, si es que el Legislativo elabora la ley, además está el proceso de redistribución de escaños, una vez que se conozcan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.
A estas tareas se suman las solicitudes de revocatoria de mandatos de autoridades electas y la organización de las elecciones primarias, actividad previa a las elecciones generales de 2025.
El 8 de noviembre, en su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce, hizo énfasis en las dos primeras tareas citadas: las elecciones de la que dijo que espera lleguen a “buen puerto” y que se realice “si cuoteo de por medio”.
El otro tema es la realización del Censo el 23 de marzo de 2024 “a fin de actualizar la información respectiva a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, decía Arce.
Al respecto, el vocal Francisco Vargas, subrayó que a partir de los resultados del censo, el Órgano Electoral tiene que cumplir dos acciones importantes: “Una es la reasignación de escaños en base al crecimiento o decrecimiento de la población para distribuir escaños a diputados. Sobre la base del censo puede ser que cambie la representación de diputados en algunos departamentos”, explicó Vargas.
La otra acción con los resultados del Censo es la delimitación de las circunscripciones que se da con el crecimiento de la población de los municipios. Si un determinado municipio crece más que otro aledaño, en el primero se creará una nueva circunscripción.
Pero además de esos puntos, el Órgano Electoral tiene otras tareas que incluso desde noviembre de este año ya se están cumpliendo como es recibir las solicitudes de revocatoria de mandato de las autoridades electas en los comicios de 2020 o de 2021. “El Tribunal Supremo Electoral ha preparado un cronograma para esto que lo hará conocer en los próximos días”.
La cuarta tarea para el año es el proceso de las elecciones primarias que es probable que se realice desde fines de 2024 a principios de 2025. Esta labor se dará si se mantiene la norma vigente. Y posteriormente de las elecciones primarias, se realizará – en 2025 – la elección general para elegir a un nuevo presidente del país.
“Tanto 2024 como 2025 son años político electorales, con mucha actividad y mucha agenda. Ya hay una agenda electoral muy intensa. Es posible que en 2025 haya una segunda vuelta en las elecciones”, vaticinó Vargas.
Además de aquello, otra tarea pendiente del TSE es presentar al Legislativo el proyecto de ley de registro civil. “Creemos que esta ley debería ser parte de la agenda legislativa del próximo año porque la Ley de Registro Civil que tenemos es desfasada”.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Qué snacks son más nutritivos y bajos en calorías, según la inteligencia artificial - 17 de noviembre de 2024
- Paraguay por primera vez invitado a la Cumbre del G20 - 17 de noviembre de 2024
- ¿Cuál es el aporte socioeconómico de la industria farmacéutica en Paraguay? - 17 de noviembre de 2024