La Itaipu Binacional cerró completamente el vertedero después de once días de derrame ininterrumpido. El aliviadero fue abierto el 1 de noviembre para drenar el exceso de agua no utilizada para generar electricidad, debido a las lluvias registradas aguas arriba (arriba) de la central hidroeléctrica, en el río Paraná.
“La usina operó el aliviadero para garantizar la seguridad de la presa y contribuir a mitigar el impacto de las inundaciones en la frontera con Paraguay, la parte más afectada por las lluvias”, afirmó Rodrigo Pimenta, superintendente de Operaciones de la Itaipu, lado brasilero.
Con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas, la función del aliviadero es descargar toda el agua que no se utiliza para la generación. La capacidad máxima del aliviadero es de 62.200 metros cúbicos por segundo (m³/s), 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas del Yguazú.
A lo largo de este año, el vertedero fue abierto en tres ocasiones. Siempre que esto sucede, se convierte en un atractivo para los visitantes, pues se convierte en un gran espectáculo de agua por el volumen que se desagua.
Para los técnicos de hidroeléctrica representa solo un “desperdicio”, ya que, para ellos, lo ideal es que el agua que ingresa al embalse se utilice solo para producir energía. Sin embargo, como en estos días el aporte superó la capacidad de producción, fue necesario abrir, para garantizar la seguridad de la represa y de las unidades generadoras.
ASISTENCIA
Desde el inicio de las intensas lluvias, Itaipu movilizó a la Comisión Especial contra Inundaciones (CEC). El grupo, formado por profesionales brasileños y paraguayos de diferentes áreas de la empresa, fue movilizado el 28 de octubre. La comisión, además de adoptar estrategias para controlar la situación, emite boletines hidrológicos diarios, que son remitidos a los órganos de defensa civil de Brasil y Paraguay.
La crecida del Yguazú y el consiguiente embalse del río Paraná, donde los dos ríos se encuentran debajo de las cascadas, elevaron el nivel del río Paraná, en el Puente de la Amistad, llegó a 119 metros (m) sobre el nivel del mar, unos 18 m sobre el nivel del mar. El fin de semana la elevación descendió a 111 metros.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/11/13/despues-de-11-dias-de-vertido-de-agua-la-itaipu-cierra-vertedero/
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024