Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Concha Tejerina

València, 12 nov (EFE).- Los especialistas en Medicina Interna abogan por impulsar un “cambio de mentalidad” que potencie un nuevo modelo asistencial donde, ante el incremento de la cronicidad y de una población cada vez más envejecida, primen medidas como la hospitalización a domicilio, la teleasistencia o la telemedicina.

El paciente, “cuanto más lejos esté del hospital, mejor”, asegura a EFE la doctora Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entidad que del 15 al 17 de noviembre celebrará en València su cuadragésimo cuarto Congreso Nacional, donde harán una actualización en las distintas patologías que atienden estos especialistas y abordarán aspectos como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

“El desafío de la Medicina Interna es seguir manteniendo nuestra esencia como médicos generalistas, porque realizamos un abordaje integral de la persona enferma”, asegura Carretero, que advierte de que se enfrentan a la “fragmentación del sistema sanitario en la atención al paciente” y el objetivo del médico internista es “mantener la cohesión”.

Actualmente, explica, el sistema sanitario está muy dirigido a la enfermedad aguda, a atender un tipo específico de enfermedad que afecta al paciente en ese momento y que le “lleva fundamentalmente al  hospital”, pero “se olvida un poco del resto de las condiciones del paciente que influyen en que esa enfermedad aparezca”.

A su juicio, la persona afectada por varias enfermedades crónicas no puede ir rotando por cinco o seis consultas diferentes sino que “debe intentarse ver, de la mejor manera posible, por un solo médico y evitar la fragmentación en esa atención”.

Por eso considera que el “mayor reto” del sistema sanitario es “no poder hacer frente a toda esa avalancha de enfermedades crónicas y de envejecimiento”.

Opina que no se puede seguir pensando en un sistema sanitario centrado en las enfermedades agudas y en que el paciente vaya al hospital, sino en asistirlo en su casa de forma ambulatoria, y aboga por impulsar un nuevo modelo asistencial que potencie la hospitalización a domicilio, la teleasistencia o la telemedicina.

“Entiendo que el enfermo, cuanto más lejos esté del hospital, mejor”, afirma la especialista, que reconoce que eso supondrá un “cambio de mentalidad tanto para profesionales como para gestores, ya que “precisará redistribuir los recursos” pero redundará en una “mayor salud” para las personas, porque disminuirán las visitas a urgencias y los reingresos hospitalarios.

A su juicio, el actual sistema público sanitario no está preparado para ese cambio de paradigma en la atención al paciente, y asegura que existe una “gran inequidad” en la distribución de las unidades de hospitalización a domicilio.

Así, mientras en Cataluña hay 26 o en Navarra hay más camas de hospitalización a domicilio que convencional, autonomías como Extremadura no tiene ninguna “pese a la gran dispersión sanitaria que existe”, y Castilla León solo tiene una.

La presidenta de la SEMI señala que hay un “déficit” de médicos internistas y harán falta más especialistas, ya que es un facultativo que trabaja en distintos lugares (planta de hospitalización, hospitalización a domicilio, cuidados paliativos, consultas monográficas…) y también en asistencia compartida con otras especialidades.

Respecto al cambio climático, subraya la necesidad de tenerlo en cuenta, ya que por cada grado y medio que aumenta la temperatura del planeta se incrementa la mortalidad, y también se refiere a las ventajas y riesgos de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en esta especialidad.

Así, subraya ventajas como la telemedicina o telemonitorización, que permiten atender a los pacientes en sus casas, la de poder compartir historias clínicas o anticiparse a la aparición de determinadas enfermedades, pero matiza: los internistas “somos humanistas, nos gusta ver y tocar al paciente y esos sistemas te alejan un poco más de ellos”.

También señala que aunque el desarrollo de la IA es muy rápido, la legislación al respecto “avanza más despacio”. EFE

ct/cbr/jlp

Fuente de esta noticia Infobae


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×