El Ministerio de Obras Públicas reportó que según el informe de la Organización Mundial Meteorológica (WMO, organización de las Naciones Unidas), las perspectivas de lluvias para los próximos 3 meses se mantienen con tendencia a valores normales y por debajo del promedio histórico en la cuenca del río Pilcomayo.
El informe indica que para las cuencas bolivianas (altas del Pilcomayo y Bermejo) y del noroeste argentino, el panorama de lluvias es inferior a lo normal. Para gran parte del Chaco paraguayo, normal y en el norte de la Región Occidental, inferiores a lo normal.
También se resalta que para el litoral argentino y paraguayo y gran parte del Chaco las precipitaciones serán superiores a lo normal (al este) y un poco superiores a lo normal (centro y oeste).
Por su parte, el Centro de Monitoreo del Río Pilcomayo informó que debido a las últimas lluvias en la cuenca alta se están empezando a sentir algunos repuntes en puente Aruma y en Villamontes, Bolivia. Puente Aruma se encuentra en creciente, con 3,80 m a las 10 de la mañana de este viernes (HOB).
A pesar de ese incremento, aún no llega al nivel ni a los volúmenes (tiempo con niveles superiores a 3 m) alcanzados el 24 de octubre pasado; por lo que hasta ahora se trata de una creciente de poco impacto para la cuenca baja.
Cabe mencionar que en la mañana de este viernes, en Villamontes el río Pilcomayo tuvo una profundidad de 0,72 m mientras que en Pozo Hondo – Misión La Paz, la regla hidrométrica marcó 2,71 m, por debajo de los 3 m y más que se tenían hace algunas semanas.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024