La escena parece sacada de una telenovela protagonizada por adolescentes. Un hombre, con buzo deportivo y campera, agita el brazo derecho mientras sostiene un sobre de papel madera con el izquierdo. Rodeado de gente que lo graba y corea, reinterpreta una canción de Chayanne. No es una adolescente ni la secuencia es ficción guionada por Adrián Suar o Cris Morena. Es Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, que intenta ser el próximo presidente de la Argentina y ganarle el balotaje a Sergio Massa.
En la cuenta regresiva para las elecciones que definirán quién sucederá a Alberto Fernández, los aspirantes a gobernar lo intentan todo. Mientras Sergio Massa, además ministro de Economía, recorre el país con anuncios de nuevas medidas económicas y promete proyectos para impulsar el sector productivo, gastronómico y hotelero del país, entre otras cuestiones; Milei reversiona “Próvocame” con amenazas de terminar con todo.
“Con una economía liberal / se prende fuego el Banco Central / Votalo en agosto /Votalo en noviembre / porque estoy harto de Perón / Votá a Milei / Ya fue /Votá a Milei”, dice la letra que coreó el libertario en el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque con algunos errores y olvidos, completó el cántico con los suyos que terminaron en aplausos y arenga. “Vamos, muchachos, vamos”. Después partió hacia la ciudad de Mendoza, donde realizó su última aparición de campaña antes del debate del próximo domingo.
A las 17 inició una caminata por la capital desde la sede del Partido Demócrata, que adhiere a su candidatura, y culminó con un breve acto en la Plaza Independencia, en el que alentó a su militancia a que se comprometa con la fiscalización: “Vayan y fiscalicen porque los votos están y podemos ganar”.
“Gracias a todos los que se han convocado en el día de hoy acá con la importancia histórica que tiene Mendoza en la gesta libertadora de nuestros padres de la patria, el general José de San Martín”, inició el economista.
El libertario tenía previsto hacer un acto el viernes en Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, pero su equipo se lo canceló con el objetivo de que el economista descanse y ponga toda su atención en prepararse para el debate del próximo domingo.
Que la última provincia a la que haya elegido ir Milei esta semana haya sido Mendoza no es menor. En esa jurisdicción el candidato de derecha sacó buenos números en ambas elecciones pasadas. De hecho, en las generales casi duplicó en porcentaje a su contrincante Sergio Massa. Mientras él obtuvo el 42,4% de los votos (469.367), el ministro de Economía sacó el 24% (265.740).
Sergio Massa también recorre las provincias y hoy encabezó un encuentro en Misiones con empresarios del sector turísticos, hotelero y gastronómico, desde donde advirtió los riesgos de negar el cambio climático, algo central en la agenda de Milei.
“Es imposible defender a (el Parque Nacional) Iguazú como lugar asociado a la agenda de destinos naturales si alguien que piensa gobernar la Argentina cierra parques nacionales y plantea que el cambio climático es una mentira”, planteó Massa. Lo hizo acompañado por el gobernador Oscar Herrera Aguad y el mandatario electo, Hugo Passalacqua.
“Nadie va a creer que podemos ser proveedores de turismo ambiental si gobierna gente que niega el cambio climático y la agenda ambiental”, insistió el candidato de Unión por la Patria y defendió su iniciativa para que sean penalizados los crímenes ambientales, por ejemplo, “de 3 a 8 años de prisión para el que tala bosques, para el que contamina ríos, para el que rompe humedales”.
Desde Misiones, Massa llamó a construir “un nuevo pacto federal” y cuestionó la propuesta de su rival en la segunda vuelta, Javier Milei (La Libertad Avanza), sobre la eliminación de la ley de Coparticipación Federal que reparte recursos a las provincias. “Este 19 de noviembre está en juego también uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir un nuevo pacto fiscal federal, porque desde la otra parte política se plantea la eliminación de la Coparticipación”, advirtió.
Para él, el fin de la coparticipación federal significaría “la condena a las provincias a vivir con lo propio, sacándolas de un proyecto de país y provocando el abandono por la falta de recursos”. Además, durante la visita a la provincia limítrofe a Brasil, Massa volvió a criticar la intención de Milei de romper con ese país, que dijo que se desvincularía de ese país y de China por considerar que están gobernador por “comunistas”.
El martes, Massa encabezó actos en la provincia de Santa Fe, precisamente en las ciudades de Rafaela y Sauce Viejo, también ante representantes de la producción. Además había miembros de universidades y gremios. Allí expresó: “Hay un planteo muy claro, sálvese quien pueda o unidad nacional” y apuntó contra la oposición que “da miedo planteando una Argentina para pocos”. Massa también visitó Mar del Plata, Mendoza, La Pampa y Córdoba donde la semana pasada hizo un “mea culpa” y pidió “disculpas a los cordobeses” por el trato del Gobierno nacional a esa provincia.
Por su parte, Javier Milei centró su energía en algunos puntos del Conurbano bonaerense como Ciudadela, Tres de Febrero, San Isidro, Ramos Mejía, La Matanza y El Palomar aunque también llegó a La Plata, provincia de Buenos Aires, Paraná y Rosario, en Santa Fe y planearía desembarcar en Córdoba antes de la segunda vuelta para cerrar su campaña y captar el “voto fernet”.
MM/DTC
Fuente de esta noticia: https://www.eldiarioar.com/politica/elecciones-2023/diez-dias-balotaje-massa-milei-concentran-campana-provincias_1_10672337.html
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024