Se convocará a elecciones anticipadas para el 10 de marzo 2024, luego de se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones anticipadas para el 10 de marzo 2024, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
De acuerdo con el mandatario, la decisión se tomó tras la dimisión del primer ministro portugués, António Costa el martes, en el marco de una investigación sobre presuntos delitos en negociaciones del litio y el hidrógeno verde que desencaderon varios registros en diferentes edificios gubernamentales.
El presidente portugués explicó que precisará su decisión en diciembre, una vez que se apruebe el presupuestol año 2024, para garantizar la estabilidad económica y social, contuniar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia y que el Partido Socialista designe un nuevo representante.
Rebelo de Sousa calificó de largo y exigente el periodo de superación del déficit excesivo en el que el premier António Costa se desempeño al frente del Gobierno. Además, dijo respetar el principio de la presunción de inocencia a pesar de que haya renunciado en un proceso investigativo.
“Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático” subrayó el jefe de Estado.
El dignatario portugués precisó que los comicios anticipados darán al pueblo la palabra para elegir a los representantes de la nación, por lo que trató de acortar al máximo el tiempo para esta decisión.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024