Bilbao, 8 nov (EFE).- Las instituciones vascas aportarán un total de 1,8 millones de euros a partes iguales para la organización de la final de la Champions League femenina en San Mamés en 2024 y un presupuesto “notablemente mayor” para la final de la Europa League masculina en 2025.
El Ayuntamiento de Bilbao ha reservado una partida de 600.000 euros en los presupuestos de 2024 para la organización de la final de la Champions League femenina el próximo año, una partida que supone un tercio del montante total que aportarán las instituciones vascas, ya que el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia desembolsarán la misma cantidad que el consistorio.
Para la organización de la final de la Europa League masculina, prevista para el año siguiente también en San Mamés, el presupuesto que aportarán las instituciones vascas será “notablemente mayor”, fundamentalmente por las medidas de seguridad que habrá que adoptar, según ha explicado este miércoles el concejal bilbaino de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano.
El edil del gobierno municipal (PNV-PSE) ha comparecido en una comisión municipal para explicar a los grupos políticos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU) el presupuesto de su área municipal para el próximo ejercicio, que incluye la partida para la final futbolística.
Ha explicado que la sociedad municipal Bilbao Ekintza, de su área municipal, tiene un convenio con el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia para que las tres administraciones hagan aportaciones a partes iguales para esas finales.
El concejal no ha avanzado una posible cifra del presupuesto que será necesario para la final de la Europa League masculina de 2025, aunque ha indicado que la organización es más “compleja” y la aportación de las instituciones vascas será mayor que en la final femenina de 2024 debido a las medidas de seguridad que habrá que implantar.
Ochandiano ha recordado que la organización de las dos finales en 2024 y 2025 forma parte de los acuerdos alcanzados en 2021 por el Ayuntamiento de Bilbao y la UEFA.
El consistorio y la entidad futbolística europea llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual la UEFA compensaba a Bilbao con 1,3 millones de euros y una final de la Europa League y otra de la Champions femenina en San Mamés por la pérdida de la sede de la Eurocopa.
San Mamés debía acoger en 2021 tres partidos de la primera fase del grupo de España y uno de octavos de final, pero la UEFA retiró la sede por las condiciones fijadas por el Gobierno Vasco -por causa de la pandemia de covid- para permitir que hubiera un 25 % de aforo, y concedió la sede a Sevilla, que sí permitía la asistencia de espectadores.
Bilbao había gastado 1,6 millones en preparar la Eurocopa, de los que 1,3 millones los recuperó en metálico por el acuerdo con la UEFA. EFE
em/jmv/og
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024