Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Mar. Nov 26th, 2024
Comparta nuestras noticias

La jueza Sara Figueredo se apersonó ayer en los centros de compras construidos en el inmueble reivindicado por el hijo de Alfredo Stroessner para verificar quiénes ocupan la propiedad.

La jueza Sara Figueredo se constituyó ayer en el inmueble de siete de hectáreas reivindicado por el hijo biológico del exdictador Alfredo Stroessner, ubicado en las inmediaciones de la Aduana de Ciudad del Este, y dispuso identificar a los ocupantes de los shopping construidos en el predio. Con esta diligencia, la magistrada está dando trámite al juicio iniciado por Enrique Alfredo Fleitas, a través de un grupo de abogados, con la intención de recuperar el terreno y que sea utilizado para la construcción de un centro de compras para los mesiteros, objeto inicial de la expropiación a favor de la Municipalidad.

La resolución del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial de Presidente Franco, a cargo de la magistrada Sara Figueredo, señala que ha dictado “providencia de constitución del juzgado, cuyos datos constan en el cuerpo de la resolución obrante en el registro electrónico del expediente: Juicio: ‘Enrique Alfredo Fleitas c/Municipalidad de Ciudad del Este y otros s/desafectación de inmueble y otros. Exp. n° 57. Año: 2023’”.

Agrega que “al escrito presentado el 13 de octubre de 2023 y su reiteración del 31 de octubre, en cuanto al pedido de la medida cautelar de prohibición de contratar, solicitado por la parte actora, Enrique Alfredo Fleitas, constitúyase previamente el Juzgado hasta el inmueble, objeto de la Litis, individualizado como: Finca n° 2925 del distrito de Hernandarias – hoy Ciudad del Este (anterior finca n° 600 de Puerto Pdte. Stroessner), a los efectos de verificar la existencia de los siguientes locales: 1) Shopping Box, 2) Estacionamiento de Vehículos, a cargo del Arq. Diego Sarubbi, 3) Un tinglado de chapa (con aproximadamente de 150 personas, quienes poseen tiendas, bajo el tinglado) y diligencia procesal a realizarse el 7 de noviembre de 2023, a las 13:10”.

Uno de los abogados de Fleitas, Nicolás Russo Galeano, refirió que Stroessner había donado, en su momento, el predio a cambio de que se construya un centro de compras para los mesiteros por la empresa Aspen Shopping. La Municipalidad firmó contrató y luego se desentendió. Acotó que, tras haberse iniciado el juicio, casi un año después, ahora la jueza se constituyó en el inmueble para verificar quiénes son los ocupan el terreno y bajo qué posición documental, porque es un terreno municipal.

“Lo que se pide es que se deje sin efecto esa ley de expropiación y que se devuelva el inmueble y que se haga el centro de compras para los trabajadores de la vía pública, que es el mandato que recibimos del hijo biológico de Alfredo Stroessner”.

Russo remarcó que “esto es producto de un gran negociado del clan Zacarías, de Javier Zacarías Irún, que, con un contrato para estacionamiento, cedió el terreno a los empresarios que construyeron fastuosos shoppings en el predio que ahora reivindica el hijo biológico de Stroessner. Supuestamente sería para el reordenamiento del microcentro de la ciudad, pero se desvirtuó el propósito inicial”.

Puntualizó que nadie pide indemnización alguna. “Esto puede ser demolido en su totalidad. Creo que los empresarios fueron aprovechados en su buena. Se reivindica una propiedad de siete hectáreas, situada en un privilegiado lugar de la ciudad. En su momento, se hará la mensura judicial y el único que puede reclamar es el hijo biológico de Stroessner, Enrique Alfredo Fleitas, quien fue reconocido en Brasil, luego de un largo juicio. El juez Joao Ricardo Viana Acosta determinó el año pasado que Enrique Alfredo Fleitas es hijo biológico del exmandatario. El resto de la familia Stroessner ya no tiene acción en el juicio”, resaltó.

EXPROPIADAS POR LEY

La propiedad reclamada por Fleitas está identificada como fincas números 2.295 y 4.250, expropiadas por Ley nº 12 de 1990 a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este. La Comuna había recibido en donación el predio, pero con un cargo. La condición era que el inmueble sea destinado a los trabajadores y vendedores de la vía pública de la capital del Alto Paraná con la construcción de un centro de compras que debía ejecutar la empresa Aspen Shopping SA, según los antecedentes. Sin embargo, al final terminó en manos de empresarios inescrupulosos, concedidas por autoridades municipales y judiciales corruptas.

Igualmente, Fleitas planteó una acción de nulidad de la sentencia que permitió la inscripción del título de propiedad a favor de la firma Cedro Verde SA, que aparece como propietaria jurídica del Shopping del Este, cuyo presidente es el libanés Hicham Mohamad Nassar. La acción también va contra Justa Asteria Salinas de Brizuela, exlimpiadora de la Municipalidad de CDE, quien supuestamente “vendió” el inmueble.

El abogado Russo sostiene que las disposiciones contenidas en el artículo 1965 del Código Civil son claras sobre la revocación de la donación. “Si la cosa expropiada no se destinara al fin que motivó la expropiación dentro de un plazo razonable, podrá el dueño anterior demandar su recuperación en el estado en que fue enajenada, consignando el precio o la indemnización pagada”, indicó.

 

FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/11/08/jueza-quiere-saber-nombres-de-usurpadores-de-valioso-inmueble-expropiado-a-stroessner/


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×