En medio del escándalo que rodea los manejos del caso del narco Sebastián Marset, el presidente Lacalle Pou ha tomado una decisión que ha dejado a muchos perplejos y cuestionando sus motivaciones. Se trata de su acelerado retorno al país, el cual se llevó a cabo a bordo de un avión propiedad del empresario argentino Gustavo Carmona.
Esta elección no ha pasado desapercibida, y ha desatado una serie de interrogantes sobre la relación entre el mandatario uruguayo y Carmona, así como sobre los casos en los que este último está siendo investigado en su país de origen.
El periodista Eduardo Preve, a través de su cuenta personal en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), reveló que el avión utilizado por Lacalle Pou para regresar desde San Pablo hasta Montevideo pertenece a Gustavo Carmona. Este nombre, hasta entonces desconocido para muchos, se ha convertido en un punto focal de atención en el escenario político y mediático de Uruguay.
Gustavo Carmona no es un nombre nuevo en Argentina, y su presencia en los titulares de prensa está vinculada a investigaciones en curso. Uno de los casos que ha acaparado la atención de la prensa argentina es su involucramiento en vuelos a Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro.
Esta controversia fue ampliamente cubierta por la prensa argentina en diciembre de 2022, arrojando luz sobre su empresa, la cual estuvo encargada del transporte de jueces y empresarios que coordinaban acciones en diversos temas de interés mediático y político. La relación entre Carmona y estos actores ha suscitado dudas y ha llevado a que se profundicen las investigaciones sobre este empresario y su empresa.
Gobierno dice que “no sabían” de causas de Gustavo Carmona, dueño del avión en que viajó Lacalle Pou
Desde el gobierno dijeron al periodista Preve que Presidencia «no sabía» que el dueño del avión que alquilaron para el vuelo privado de Lacalle Pou desde Estados Unidos hasta Uruguay, por medio de la empresa Flyzar, tenía fuertes causas judiciales abiertas en su natal Argentina.
La aeronave, con matrícula LV-CNW, también ha sido usado por el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (quien también fue candidato presidencial hace un par de elecciones).
Se trata de un Raytheon Hawker 4000 Horizon, que en el mercado actual tiene un valor de hasta US$6 millones en los modelos más básicos, pero los más modernos y con más elementos de lujo están preciados hasta en US$21 millones.
OTRO AVIÓN
✔️El presidente Lacalle Pou llegó a Uruguay en un avión del empresario argentino Gustavo Carmona, investigado en Argentina por los vuelos a Lago Escondido (jueces y empresarios) y negocios con PDVSA, entre otros. pic.twitter.com/6KBykmPZgS
— Eduardo Preve (@EPreve) November 4, 2023
Gustavo Carmona: Lago Escondido y negocios con PDVSA
Además de su implicación en los vuelos a Lago Escondido, Gustavo Carmona también ha sido vinculado a actividades relacionadas con criptomonedas y negocios con la petrolera venezolana PDVSA. Estos vínculos han sido documentados por Transparencia Venezuela, lo que agrega un elemento adicional de inquietud en torno a su figura.
El caso de Lago Escondido ha surgido como una acusación de presunta corrupción, prevaricato y una supuesta estrategia legal cuestionable, expuesta por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser. Los implicados en este escándalo abarcan una amplia gama de actores, desde jueces y operadores políticos hasta exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el influyente diario Clarín y el empresario británico Joe Lewis, entre otros.
Los periodistas han presentado la denuncia de que, en octubre de 2022, un grupo compuesto por jueces, operadores políticos y exagentes de la AFI, supuestamente viajaron en un avión privado financiado por el diario Clarín hasta llegar a Lago Escondido, donde se encuentra la residencia del millonario británico Joe Lewis.
Según la investigación periodística, el propósito de este encuentro secreto era llevar a cabo conspiraciones y acuerdos clandestinos para favorecer a figuras políticas como el expresidente Macri, mientras se trazaban estrategias en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros asuntos de dudosa legalidad.
La denuncia sostiene que esta reunión habría sido sufragada por el diario Clarín, una empresa perteneciente al Grupo Clarín, que habría intentado deliberadamente ocultar el encuentro con el fin de encubrir su potencial participación en varios delitos.
Los investigados del caso de Lago Escondido son los jueces Yadarola, Julián Ercolini, Carlos Mahiques (de la Cámara Federal de Casación Penal) y Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal.
También se investiga al fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad porteño de licencia indefinida, Marcelo D´Alessandro; el exagente de inteligencia durante la gestión Cambiemos Leonardo Bergroth, y el presidente de Mediabit SA, el publicista Tomás Reinke.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024