La Paz vivió ayer una jornada convulsionada. Los mineros cooperativistas que se dedican a la extracción del oro realizaron una violenta protesta con marchas y bloqueos de las calles. Exigen más privilegios. El sector pide al Gobierno más condiciones para explotar oro, mantener sus concesiones en áreas protegidas y consolidar el pago del impuesto de solo 4,8%, uno de los más bajos del sistema tributario nacional.
Además, decenas de mineros llegaron hasta las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para instalar una “vigilia”, pero hubo violencia. El Gobierno llamó al diálogo y la Policía arrestó a varios de los manifestantes.
Este sector ya logró acuerdos con el Gobierno sobre los tributos y ahora los auríferos exigen “seguridad jurídica para las cooperativas, lucha contra avasallamientos y minería ilegal, respeto y defensa de derechos contra las acciones populares (por razones medioambientales) y rechazo a la suspensión de los trámites por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la emisión del Cetcam (Certificación de Contrato Administrativo Minero).
Ante este escenario, el Ministerio de Minería y Metalurgia volvió a convocar al diálogo a los representantes de las cooperativas. El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó ayer que las autoridades de esta cartera esperaron el domingo a los representantes del sector para dialogar y evitar movilizaciones; sin embargo, dijo que los mineros no se presentaron a ese escenario.
“Nosotros continuamos convocando al diálogo. Las puertas del Ministerio se encuentran abiertas para que podamos tener una mesa de diálogo, para el tratamiento de este pliego petitorio que los compañeros lo tienen”, dijo Ballesteros.
La autoridad explicó que muchos de los temas del pliego petitorio de siete puntos que demanda este sector no corresponden directamente al Ministerio de Minería y Metalurgia, sino a otras entidades del Estado. “Sin embargo, nosotros como cabeza de sector estamos acompañando, coordinando y haciendo el seguimiento para tener las soluciones a estos puntos de solicitud de las cooperativas”, aclaró el viceministro.
Héctor Córdova, especialista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), explicó que el sector cooperativista aurífero ganó beneficios del Estado para realizar sus actividades y que se convirtió en el responsable de más del 90% de la producción aurífera del país. Además, el experto detalló que solo el 14%, de las aproximadamente 1.500 cooperativas que existen en el país, cuenta con licencia ambiental para explorar sus reservas.
Práctica ilegal
“La actividad de estas cooperativas es prácticamente ilegal, porque si bien las cooperativas son legales, en Bolivia la ley establece que sin licencia ambiental no se puede operar. Pero solo el 14 % de las cooperativas tiene licencia ambiental y estamos hablando de 1.500 cooperativas. Eso debería impedir su operación, pero están trabajando”, explicó Córdova sobre el contexto de esta movilización.
Ayer, los mineros centraron su reclamo en la oposición a la protección que se había establecido en una reciente resolución sobre las áreas protegidas para seguir explotando dentro de las reservas naturales. Todo ello amparado en los certificados de compatibilidad de uso del Sernap. La resolución de la AJAM, a la que aluden los mineros, dispone “dejar sin efecto el reglamento para la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas”. Es por eso que ayer los mineros llevaron su protesta a oficinas del Sernap, donde tomaron las instalaciones con violencia hiriendo a funcionarios públicos. Algo similar ocurrió en el centro paceño, donde explotaron ‘cachorros’ de dinamita durante toda la jornada, provocando temor e intranquilidad en la población.
En el punto del Sernap, los mineros auríferos cuestionan el manejo de la zonificación del parque nacional Madidi, porque consideran que se les impide trabajar en varias comunidades. Funcionarios del Sernap relataron que los mineros destrozaron la baranda de las instalaciones y que, además, lanzaron piedras rompiendo ventanas e hiriendo a una mujer.
Los mineros argumentaron que la zonificación del parque Madidi, en el norte del departamento de La Paz, les impide trabajar en comunidades constituidas incluso antes de la creación de la reserva.
Trabajadores del Sernap relataron a este medio que los mineros lanzaron piedras a las ventanas de la entidad pública. Además, informaron que los movilizados cometieron otros destrozos en los predios de la institución como romper las rejas y mantener secuestrados a todos los funcionarios. Se apostaron allí desde el mediodía y no permitieron salir a nadie hasta horas de la noche.
Sobre el pago de impuestos, los mineros auríferos exigieron la aprobación del proyecto de ley de “régimen tributario” para consolidar el aporte de 4,8% por sus actividades extractivas, porcentaje logrado a base de presión en octubre de 2022, pese a la intención del Gobierno de recaudar al menos el 7% por esa actividad.
“El año pasado las cooperativas auríferas han exportado oro por un valor de 3.073 millones de dólares y han dejado como regalías al Estado 70 millones de dólares, nada más. 3.000 millones de dólares están en bolsillos de particulares, circulando por aquí y por allá y nada a nivel central. Adicionalmente, como usan diésel subvencionado, reciben un beneficio extra del Estado de 500 millones de dólares”, cuestionó Córdova.
Al finalizar la jornada de ayer, este sector anunció que en caso de que el gobierno de Luis Arce no atienda sus demandas comenzarán un bloqueo de caminos desde mañana. Además, luego de tomar las instalaciones del Sernap la Policía gasificó a los movilizados y se aprehendió a algunos mineros.
“Tenemos demandas ya planteadas desde el año 2021, no hemos tenido respuestas sólidas con relación a nuestras demandas y nos vemos una vez más en las calles. Nosotros vamos a estar hoy (ayer), mañana (hoy) y tenemos esa decisión uniforme de todas las federaciones (de mineros) que desde el miércoles (mañana) vamos a entrar a un bloqueo de caminos”, anunció el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz, Ramiro Balmaceda.
Mientras, el presidente Luis Arce, en el acto oficial de conmemoración de los 197 años de la Armada Boliviana en la localidad de Tiquina, en La Paz, pidió a los militares de esa institución continuar en su tarea contra la explotación ilegal de oro que a la vez destruye la naturaleza.
“La Armada boliviana debe continuar ayudando a eliminar la exportación ilegal del oro, la destrucción de las cuencas hídricas y otros recursos naturales que posee el país. La Armada Boliviana debe contribuir a un uso más eficiente de los ríos y lagos para fortalecer la economía y el transporte”, afirmó el presidente Arce.
Se espera que nuevamente hoy los mineros bloqueen las principales calles de ciudad de La Paz, mientras el Gobierno espera el diálogo para resolver el conflicto.
Fuente de esta noticias es El Deber: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024