El exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, ofreció una conferencia de prensa para ofrecer a la opinión pública su versión de los hechos. Según el exjerarca de Seguridad, está con “la conciencia tranquila” y sostiene que actuó “siempre ajustado a derecho”. “No hice nada mal y lo demostraré en Fiscalía”, remarcó.
“Frente a los hechos políticos que determinan mi renuncia: estoy como imputado sujeto a la reserva, lo que me impide detallar algunos detalles que luego como se filtran seguramente ustedes se enteren”, sostuvo.
Y prosiguió: “La primera y única vez que le transmito a Carolina Ache que la dirección de drogas me dice que es un narco fue el 3 de noviembre de 2021. Como ustedes saben y ha salido por todas partes. Llama la atención, y no he visto que lo hayan levantado, que el mismo 21 de setiembre de 2021, casi dos meses antes, en las comunicaciones de la directora de asuntos consulares de Cancillería le escribe por whatsapp al embajador que la consulta que le hace es por un narco detenido allá. Ya sabía la directora, yo no lo sabía, seguramente Carolina Ache no lo sabía. Esa información no la proveí yo. ¿Cómo se explica? Se determinará en Fiscalía».
Sobre la intimación, aseveró que fue «a Cancillería» y no directamente hacia él, y que se cumplió con lo judicialmente exigido.
Maciel sobre los chats con Ache: “A mí no me perjudicaban, a mí no me intimidaban”
Maciel mencionó superficialmente el tema de los chats con Carolina Ache, en los que presuntamente hablaron de los peligros de darle el pasaporte al narco Sebastián Marset.
“Tengo todos los chats protocolarizados”, aseguró y, como prueba, expuso su teléfono y una copia impresa a color. “A mí no me perjudicaban, a mí no me intimidaban. Me hacen una consulta, que nada tenía que ver con un pasaporte. Y que además se ajustaba a derecho, al decreto del expresidente Mujica que permitía darle un pasaporte a cualquier ciudadano con antecedentes en el exterior”.
Sobre la reunión en la Torre Ejecutiva, en la que presuntamente le pidieron a Ache “perder” su teléfono o deshacerse de los chats, la misma fue “para conversar sobre la pertinencia legal de presentar conversaciones personales e informales”.
Según dijo, mantuvo informado al exministro Luis Alberto Heber sobre todo lo pertinente, y negó haberse reunido alguna vez con Alejandro Balbi, abogado del narco Sebastián Marset.
Fuente de esta noticias es de LARED21 Diario Digital: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024