No salió humo blanco. Ni Andrónico Rodríguez fue reelegido por cuarta vez como presidente de esa cámara ni tampoco la senadora ‘arcista’ Ana María Castillo. Mientras tanto, el presidente Luis Arce prepara para la sesión de mañana un informe cargado de contenido político alejado de la revisión de datos económicos, aquellos que duraban horas y que caracterizaban al expresidente y actual jefe del MAS, Evo Morales.
“Es inminente nuestra autodestrucción si es que no revisamos nuestra actitud orgánica. Tal vez Evo cometió errores, Lucho también, pero no podemos llegar a este punto. Muy triste la actitud de algunos compañeros. Estamos disparando a todo lado, menos al objetivo. Saludo la comprensión de la oposición”, reflexionó Rodríguez a las 02:30 de la madrugada.
La pugna en la Cámara Alta fue intensa. La sesión debía comenzar a las 14:00, pero salió una nueva convocatoria que la retrasó hasta las 16:00. Sin embargo, recién se pudo reinstalar pasadas las 21.00 y terminó sin decisión pasadas las 02:30, hora en la que se declaró un nuevo cuarto intermedio.
El tiempo se acorta. Mientras tanto, el presidente Luis Arce estuvo ayer reunido con su gabinete político para delinear el contenido del mensaje que emitirá mañana justamente en la Asamblea que aún no tiene directiva en Senadores, por las pugnas dentro el MAS.
El analista Marcelo Arequipa, coincidió en que el presidente no hará un recuento “hay cosas que debe hablar el presidente, más que de gestión, de posición del mandatario. Por ejemplo, el tema de justicia, narcotráfico y lo económico, el control de la inflación para no afectar a los sectores vulnerables. Decisiones políticas”.
Este medio intentó hablar con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para consultarle sobre el contenido del mensaje presidencial, y respondió por Whatsapp que estaba reunida precisamente por ese tema.
Sin embargo, otras fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que el mandatario ofrecerá un mensaje con contenido político.
Los senadores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en conjunto plantearon a la directiva una agenda parlamentaria consensuada para la nueva gestión a cambio de ratificar a Andrónico.
Los nueve ejes que plantearon son: Una ley sobre la interpelación y censura en la Cámara de Senadores. La censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional. Todos esos puntos resultado de las pugnas internas.
Hasta que se haga la elección judicial o reforma constitucional, una ley que garantice el mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial dejen sus funciones el 2 de enero de 2024, sin prórroga ni interinato. Ley de modificación de la elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025 aprobada hasta el 31 de marzo de 2024.
Leyes para implementar un nuevo padrón electoral transparente y seguro, institucionalización del TSE. Ley de aplicación de los resultados del Censo aprobada hasta el 30 de junio de 2024 como máximo. Restitución de los dos tercios en la Cámara de Senadores en todos los artículos. Revisión de leyes que promuevan o facilitan quemas descontroladas, incendios forestales. Respeto al debido proceso para presos políticos y el manejo coordinado y respetuoso por parte de la Presidencia de la Cámara en el Senado
Rodríguez, ante este planteamiento, recordó que la mayoría ‘evista’ del MAS no busca ser opositora, pero lamentó que el presidente Arce nunca hizo caso a los planteamientos que le presentaron. “Es establecer puntos comunes, no es negociar, cuotear a costa de familiares de Sacaba y Senkata”, aseveró.
Su colega Ana María Castillo, señaló que hay puntos de la agenda que se pueden conversar, “pero si es que usted Andrónico va a recibir el apoyo firmándola, pues que le vaya bien. Yo no tengo angurria de poder, seguiré trabajando desde mi curul. Si el pleno no me da su apoyo, lo acepto”, aseveró.
El senador opositor Henry Montero, señaló que “la oposición quiere ser constructiva y es por eso que ponemos a disposición de ustedes esta agenda y ojalá los 36 senadores podamos estampar nuestra firma y el compromiso. Lo importante es que este documento sea firmado, caso contrario, como oposición, tomaremos nuestros recaudos de continuar o no en el proceso eleccionario. Los 36 senadores podemos ser parte de la directiva”.
En la conformación original, 21 senadores pertenecen al MAS, 11 a Comunidad Ciudadana (CC) y cuatro a Creemos. Tras la profunda división en el partido oficialista su mayoría absoluta quedó completamente destruida, y anoche una vez más se demostró que ambos bandos, ‘arcistas’ o ‘evistas’ dependen de los votos opositores para imponerse al otro. Ahora, 14 asambleístas responden a Evo Morales (necesitaban cinco votos para devolver la presidencia a Rodríguez) y siete a Luis Arce (requerían 16 más para ganar)
Sin embargo, la primera pulseada la habían ganado los arcistas. El viernes, 34 de los 36 senadores estaban presentes, Rodríguez, en una votación por escrutinio, recibió el apoyo de tan solo 16 de sus colegas, a diferencia de 18 que votaron en contra de su postulación. Diputados ya había elegido a Israel Huaytari como su mandamás en esta legislatura. Fue imposible lograr consensos, todo se empantanó, así que todo se trasladó para hoy.
Ayer por la mañana, el jefe de bancada del MAS, Hilarión Mamani, convocó a una reunión para definir. Poco después de las 13:30, los siete asambleístas ‘arcistas’ no se presentaron. Por eso, los 14 senadores ‘evistas’ ratificaron una vez más a Andrónico Rodríguez como su candidato.
Fuente de esta noticias es El Deber: Leer más
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024