El misterio en torno a las reliquias más veneradas dentro del cristianismo es uno de los temas favoritos de la ficción conspirativa de Hollywood. El código de Da Vinci, El cuerpo e Indiana Jones y la última cruzada son algunas de las películas que dieron combustible a las intrigantes —y a veces descabelladas— teorías que hoy en día rondan en la web. Misterios de la fe (Mysteries of the Faith), la nueva docuserie de Netflix, brinda luz al impacto que dichos objetos tuvieron a lo largo de los siglos, incluidas las experiencias personales de aquellos que aseguran haber recibido milagros frente a su presencia.
“Íconos sagrados como la corona de espinas, el santo grial y la santa faz [de Jesús] han inspirado a millones de fieles. Entre el mito y la leyenda, estas supuestas fuentes de divinidad marcaron la historia de la humanidad. Ahora, por primera vez, el público las verá como nunca antes, con todo su poder y su mística”, señala la descripción oficial de la “N” roja.
Cada uno de sus cuatro episodios se centra en destacar una de las reliquias. En el caso de la corona de espinas, que se encuentra en la Catedral de Notre-Dame en París, el documental presenta el testimonio del rector Olivier Dumas y del caballero de la Orden del Santo Sepulcro, Hubert Borione. Ambos relatan la conmoción y la emoción que este elemento suscita en los devotos. Además, se destaca la tragedia del incendio del templo en 2019, en el que un bombero tuvo la crucial tarea de rescatar la sacra antigüedad durante el siniestro.
Una exploración respetuosa
El análisis no se limita a las piezas en sí, sino que además profundiza en los procesos de verificación histórica y la influencia cultural y espiritual que ejercen. Por ejemplo, la serie examina el cáliz que se encuentra en la Catedral de Valencia, protegido durante siglos por monjes, que muchos consideran el verdadero santo grial. Por otro lado, abarca otros artefactos más recientes como los que se revelan en el capítulo “El santo de al lado”, el cual investiga la veracidad de los descubrimientos y su papel en la fe contemporánea.
Además, pone en perspectiva el cristianismo, la religión más grande del mundo con más de 2.400 millones de seguidores, y su presencia en más de 157 países. Con este telón de fondo, se resalta la significancia de los objetos como puntos centrales de peregrinación.
Los cuatro episodios de Misterios de la fe acaban de incluirse en el catálogo de Netflix.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024